¿Por qué se recomienda el consumo de cereales integrales?

De todos es sabido que los cereales son la base de la alimentación humana desde su origen.

En ese tiempo los cereales eran consumidos enteros, fue la revolución industrial la que hizo la introducción del consumo de cereales refinados.

Este refinamiento hace que el cereal se separe en dos partes importantes del grano: el salvado del germen, y el resultado es una harina refinada  constituida por lo que se conoce como endospermo y que es una harina que se hace mucho más atractiva a la hora de consumir.

El cereal integral debe contener la misma proporción de salvado, germen y endosperma que el grano originales.

Los cereales en general contribuyen al aporte mayoritario de:

La mayoría de estas sustancias están presentes principalmente en el germen y en el salvado. Es por este aporte nutricional tan importante para la buena salud de la población que se hace la recomendación del consumo de cereales integrales.

También se han realizado estudios que demuestran que el consumo de cereales integrales  puede favorecer a la aparición o control de algunas enfermedades entre las cuales tenemos:

  • Cardiopatías: las personas que consumen cereales integrales según sus necesidades metabólicas pueden presentar una reducción 20-30% de posibilidades de desarrollar cardiopatías. Esto es debido básicamente a que:
    •  La fibra que aporta los cereales integrales ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL),
    • Aporte de antioxidantes; ya que el estrés oxidativo y la inflamación son factores de riesgo
  • Algunos tipos de cáncer: El consumo de cereales integrales en sus cantidades adecuadas  puede reducir entre 21-43% de riesgo de cáncer colorectal Un informe reciente publicado en conjunto por la World Cancer Research Found y el American
    Institute for Cancer Research mostro la relación entre estilo de vida y cierto tipo de cáncer. La fibra y el almidón presente en los alimentos ayudan  a la mejora del tránsito intestinal y reduce el tiempo de contacto del bolo fecal con la mucosa intestinal
  • Mejora el tránsito intestinal: la fibra mejora la proliferación de la flora bacteriana que se encuentra en los intestinos, esto favorece la captación del agua y aumenta el bolo fecal, ayudando de esta manera a la prevención del estreñimiento, disminuir la posibilidad de diverticulitis y diverticulosis.
  • Diabetes Mellitus: La fibra que aportan los cereales integrales ayudan a mejorar el perfil glucémico, ayudan a disminuir la necesidad de insulina y mejora la resistencia a la insulina, American Diabetes Association recomienda la ingesta de cereales integrales para el control de diabetes, en las cantidades recomendadas por el especialista
  • En los tratamientos de sobrepeso/obesidad; Con el consumo adecuado de los cereales integrales se logra: una mayor saciedad, además la fibra aumenta la viscosidad dentro del estómago incrementando el tiempo de digestión de la comida y reduciendo la absorción intestinal sobre todo de grasas. Además también ayuda al páncreas a segregar menos insulina

Mi recomendación; INCLUYA CEREALES INTEGRALES A SUS HÁBITOS ALIMENTARIOS. 

Este artículo es orientativo, no sustituye la consulta con su Nutricionista.

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Hipertensión

El día Mundial de la hipertensión tal día como hoy en el año  2013. Y desde entonces mantiene el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”. Lo proclamaron la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta…
Leer más

La dieta vegetariana y las úlceras cutáneas.

La dieta vegetariana puede aliviar la dolorosa ulceración cutánea de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos Una dieta a base de alimentos integrales y vegetales puede aliviar las dolorosas ampollas y cicatrices en la piel de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos para el que aún no existe…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!