Conociendo las vitaminas: Complejo de vitaminas B

El complejo de vitaminas B pertenecen al grupo de vitaminas hidrosolubles, es decir que son solubles en agua, esto  quiere decir que son vitaminas que puedes ser destruidas por diferentes causas externas como:

–         la exposición a temperaturas muy altas,

–         almacenamientos prolongados,

–         durante la limpieza y cocción de los alimentos,

–         los procesados industriales como puede ser la obtención de harina refinada, el arroz blanco.

Todo ello disminuye de manera significativa el contenido de vitamina B de los alimentos y por lo tanto, deben ser proporcionadas de una forma continua.

Las vitaminas B son esenciales para una gama extraordinaria de funciones vitales, pero su principal función es la de asistir en:

–          En el ciclo de producción de energía las vitaminas B ayudan a conseguir energía de los alimentos consumidos.  Por ejemplo la liberación de energía que se obtienen de los  carbohidratos, en forma de glucosa que es la encargada de proporcionarnos la energía que se lleva a todas las partes de nuestras células.

–          Las grasas y las proteínas, ayudando a los hematíes sanos y colabora en el funcionamiento normal del sistema nervioso. Son importantes para el funcionamiento normal del sistema nervioso y de las funciones vitales, de manera que nos mantiene a estar alerta.

El complejo de vitaminas B están constituidas por 8  grupos de vitaminas:

Tiamina o B1: ayuda al metabolismo de los carbohidratos para la obtención de energía es muy importante para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Riboflavina o B2: es esencial para el mantenimiento de la piel, las membranas, mucosas, los ojos y las vainas nerviosas.

La niacina o B3: para el mantenimiento de una piel  y nervios saludables.

El ácido pantoténico: contribuye a la síntesis y metabolismos de las hormonas esteroideas, vitamina D y neurotransmisores.

La piridoxina o B6: es importante para el metabolismo de algunos aminoácidos, la producción de hematíes.

El ácido fólico o B9: su principal función está en la división celular en el sistema nervioso, la sangre y tejidos en nuestro organismo. Se recomienda su suplementación en embarazadas para evitar la espina bífida.

La cianocobalamina o B12: se usa en la formación de glóbulos rojos y ayuda al funcionamiento adecuado del sistema nervioso.

La biotina o vitamina H; es necesaria para el crecimiento y el metabolismo normal de las personas, contribuye particularmente al mantenimiento de una piel y un pelo normales.

¿Cuáles son  las fuentes de vitamina B?

De origen vegetal: pan, cereales, hortalizas de hoja verde,

De origen animal: el hígado, la leche, los productos lácteos y los huevos

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Hipertensión, nutricionista, alimentación saludable

Controla tu Hipertensión con Alimentación

  La hipertensión arterial es una condición médica crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la presión arterial elevada en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e incluso daño renal. Sin embargo, con cambios en el estilo…
Leer más
Toma el Control del Calor: Pautas Nutricionales , nutricionista, verano saludable

Toma el Control del Calor: Pautas Nutricionales

Toma el Control del Calor: Pautas Nutricionales para Prevenir los Golpes de Calor en Verano ¡Mantén tu cuerpo fresco y saludable este verano con las pautas nutricionales adecuadas para evitar y controlar los golpes de calor! Como experta nutricionista, te brindaré valiosos consejos para mantener un equilibrio nutricional y proteger…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!