¿Existe alguna dieta para evitar la Diabetes?

Comenzaremos por definir que la diabetes es un síndrome  clínico de etiología diversa, cuyas manifestaciones incluyen alteraciones en el metabolismo de los hidratos  de carbono.

Una de las  causas que pueden llevar a diabetes es la obesidad puede inducir resistencia a la acción de la insulina por reducción del número de receptores insulínicos a nivel de las células diana. La resistencia insulínica puede revertir con la pérdida ponderal y mediante incremento de la actividad física.

Es por todo lo explicado anteriormente que no podemos hablar de una dieta para prevenir la diabetes. Hacia el año 1968 si que se hablaba de dieta anti-diabetica porque no se conocía mucho sobre la enfermedad, y lo que se hacía era prohibir TODOS los alimentos con contenidos de hidrato de carbono (azúcares).

En todo caso para prevenir una de las causas que pueden llevar a sufrir obesidad y en consecuencia diabetes seria:

  • La dieta debe ser equilibrada y completa en su composición de nutrientes, variada, adaptada al tipo de vida de cada paciente y factible, es decir debe tener en cuenta las preferencias alimentarias y las posibilidades económicas de cada individuo.
  • La proporción de nutrientes debe ser:

–        10 al 20% aporte de proteínas (incluyendo las de alto valor biológico)

–        30 al 35 % por grasas preferiblemente poliinsaturados.

–        60 al 50% en hidratos de carbonos

–        Se recomienda un consumo de aproximadamente 25 gr… de fibra por cada 1000 calorías en dietas hipocalóricas y hasta 40 gr… día en dietas isocalóricas.

–        La ingesta de colesterol debe reducirse a cantidades inferiores de 300 mg diarios.

  • Los productos de régimen especiales para diabéticos, también contienen derivados de azúcar, por lo cual no se aconseja un consumo libre.
  • Los cereales (arroz, pan, pastas) deben ser preferiblemente integrales.
  • Las carnes y derivados lácteos preferiblemente aquellos con menos contenido de grasa
  • Control del consumo de productos pre-elaborados
  • La ingesta de alcohol, sobre todo en ayunas puede aparecer la aparición de hipoglucemias y es poco recomendable para personas con sobre peso por representar calorías vacías
  • Controlar el tipo de cocciones. EVITAR LOS FRITOS
  • Respetar los horarios de las comidas y procurar que como mínimo sean 5 al día.

  ALIMETOS A EVITAR:

Caramelos, pasteles, galletas, pastas, tartas, flan, bollos, azúcar, miel, jaleas, mermeladas, almíbar, leche condensada, productos azucarados, refrescos azucarados, compotas

  • ALIMENTOS LIBRES:

Repollo, coliflor, apio, pepino, endivias, escarola, pimientos, remolacha, nabo, hierbas aromáticas, caldo sin grasa, zumos de limón, lechuga, champiñones, perejil, calabacín, agua mineral, café, te, manzanilla, mostaza, pimienta, vinagre

Estas son recomendaciones, en ningún casos sustituye las orientaciones de su Nutricionista.

Es recomendable realizar una suplementación, con el objetivo de ayudar al tratamiento del paciente diabetico. Nuestra propuesta es:

  • Double X: aportará al organismo,  vitaminas, minerales y fitonutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del metabolismo

    Cal-Mag vitD: relajación de los vasos sanguíneos y regulación de los niveles de azúcar

    Omega 3: aporta ácido graso esencial para el correcto funcionamiento del cerebro

 

Artículos Relacionados

Frases motivadoras: conoce tu cuerpo

Cuerpo solo tenemos uno, y hay que cuidarlo de forma integral, esto es psicológicamente, emocionalmente, actitud, ejercicio y alimentación. Todo ello influye de una manera directa en que podamos  vivir de forma armoniosa. Lo mejor que podemos hacer para cuidarlo es conocerlo, y por supuesto una alimentación que haya sido…
Leer más

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue creada por la Organización Internacional del Trabajo Su objetivo es concienciar y denunciar la explotación infantil que se esta llevando a cabo en todo el mundo,  y a los niños que trabajan se les niega sus derechos a educación, salud y a…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!