Conociendo las vitaminas: vitamina E

Los investigadores Evans, Bishop y Sure llevarón 1922 que estaban estudiando el ciclo reproductor de las ratas, encontraron que estas no podían procrear únicamente con los alimentos que hasta el momento se conocía, pero a la que añadieron a la dieta hojas verdes frescas, alfalfa seca, la fecundidad se restablecía en la hembra pero no en el macho.

A este factor se le decidió denominar Vitamina E, o nombre científico tocoferol (toco= parto, Pherein = llevar y sufijo -ol que significa alcohol.

Es una de las vitaminas pertenecientes al grupo de las vitaminas liposolubles. Está presente en todas las membranas celulares. La mayor cantidad de vitamina se encuentra en el tejido adiposo, donde la concentración es de aproximadamente 1 mg por gramo de grasa.

¿Cuales son sus funciones?

  • Antioxidantes, que contribuye a proteger el ADN, las proteínas y los lípidos de los daños causados por los radicales libres (oxidación) que conllevan a la descomposición celular  a la enfermedad, siendo el alfa tocoferol el que mayor capacidad antioxidante tiene.
  • Bloquea la formación de nitrosaminas, conocidos carcinógenos que se forman en el estómago, a partir de los nitritos consumidos en la dieta.
  • La vitamina E también nos ayuda a evitar la celulitis,
  • Retarda el envejecimiento celular,
  • Previene la formación de coágulos que pueden producir ataques cardíacos o embolias cerebrales,
  • Alivia la fatiga,
  • Mejora la percepción mental,
  • También nos ayuda a nivel del sistema inmunológico

Principales fuentes de vitamina E:

La vitamina E la podemos encontrar almacenada en el hígado, corazón, músculos, testículos, ovarios, tejido graso, glándulas suprarrenales y la hipófisis.

Los tocoferoles los encontramos en los aceites vegetales en proporción con el contenido de ácido linoleico de los triglicéridos; semillas de algodón, maíz, soja, aceite de: palma, girasol, oliva y alazor. Otras fuentes medianamente buenas incluyen las verduras amarillo-verdes, los huevos y los productos alimenticios derivados de los cereales integrales.

Importante:

Se absorbe en el intestino delgado, a través de un proceso que requiere bilis y enzimas pancreáticas.  Y el transporte desde el intestino se realiza a través de los quilomicrones, y el sistema es parecido  al de los triglicéridos de la dieta.

Factores que inhiben la absorción de vitamina E

Existen algunos elementos que inhiben la absorción de vitamina E, como pueden ser las comidas muy procesadas y con alto contenido de grasas saturadas, el contacto con el oxigeno, que produce su oxidación, algunos bloqueadores de la absorción de grasas (xenical), si se toma conjuntamente con el sulfato ferroso también destruye la vitamina E

¿Cuales son los efectos de la deficiencia de vitamina E?

La deficiencia de vitamina E en nuestro organismo produce anemia y neuritis (inflamación del nervio), además causa infertilidad en ambos sexos, y si la carencia persiste durante el embarazo puede causar abortos.

También se le relaciona con mayor incidencia de cáncer y enfermedades cardiacas, así como la presentación  precoz de enfermedades degenerativas como Alzheimer, Parkinson y artritis.

¿Cuales son las necesidades de vitamina E?

El aporte nutricional se mide por lo que se denomina unidad internacional que es 1 mg de acetato de dlo-tocoferol, que es una forma sintética de la vitamina. Una unidad internacional es equivalente a 0.67 mg de alfatocoferol dietético, aunque las diferentes formas de vitamina E tienen distintas actividades.

Los requerimientos de vitamina E pueden aumentar con la ingesta de comidas ricas en ácidos grasos  poliinsaturados y pobres en la vitamina. Las grandes dosis de vitamina E interfieren  con el metabolismo de la vitamina K, por lo cual se deben evitar durante el tratamiento con anticoagulantes.

Las cantidades diarias recomendadas de calcio en mg (tomada Recommended Dietariy Allowances. Food and Nutrition Board, National Academy of Sciences-National research Council, revised en 1989

CategoríaEdad (años)Vitamina E (µg ET-∞)*
Bebes0.0 – 0.5

3

0.5 – 1.0

4

Niños1  –   3

6

4 –    6

7

7 –    10

7

Mujeres11 –  14

8

15 –  18

8

19 –  24

8

25 –  50

8

+ 51

8

Gestantes Primer semestre

10

 

En lactancia

Primer semestre

12

Segundo semestre

11

Varones11 –  14

10

15 –  18

10

19 –  24

10

25 –  50

10

+ 51

10

 

*Equivalentes de alfatocoferol, 1 mg de alfatocoferol  = 1Et-∞

Este artículo es orientativo no pretende sustituir la consulta del nutricionista

Artículos Relacionados

La vitamina D y su acción en las infecciones respiratorias

Nueva Investigación sobre la vitamina D y las infecciones respiratorias importantes para los grupos de riesgo. Los estudios han demostrado que la vitamina D suplementaria parece proporcionar un cierto grado de protección contra las infecciones respiratorias. El estudio, que se publica en The Lancet Diabetes & Endocrinology , confirma que la…
Leer más

Frases motivadoras: atrévete a vivir el presente

Marío Alonso Puig: “Mantener nuestra atención en el aquí y ahora nos permite estar presentes y encontrarnos con la sabiduría y el poder sanador de la Vida” ¿te has fijado que somos infelices, básicamente porque estamos pendientes de lo que nos ha pasado ayer o por lo que pasará mañana?…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!