En el artículo de hoy, explicaremos brevemente cual es la importancia de la fibra alimentaria en la dieta, para ellos comenzaremos con su definición:
También se conoce como fibra dietética, es el término que se emplea para describir el conjunto de sustancias químicas no digeribles que se encuentran en las paredes de las células vegetales y en el material celular circundante de los alimentos.
Sus propiedades son:
- Viscosidad: ciertas fibras pueden forma soluciones de elevada viscosidad, como en el caso de las pectinas, gomas y mucílagos
- Retención de agua y como consecuencia la capacidad de aumentar el peso de las heces. Retienen más las fibras de tipo soluble (pectinas y gomas) que las insolubles (celulosa).
- Sensibilidad de fermentación en el intestino grueso dependen del tipo de fibra, de la flora existente y de su forma de llegada al intestino. En general la fibra insoluble es la mas resistente y la mas fermentable la solubles. Una de las consecuencias de esto es la liberación al medio de ácidos grasos de cadena corta: butirato, acetato, propionato.
Sus efectos en el organismo son:
- Reducción de colesterol en sangre (salvado de avena, cebada, legumbres y hortalizas)
- Modificación de la respuesta glucémica postprandiales.
- Cambios en la funcionalidad del intestino grueso repercute:
- Disminuyendo el tiempo de transito
- Aumentando el peso total de las heces
- Modifica la digestión y absorción de proteínas, carbohidratos y grasas.
Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.