Conociendo los minerales: El hierro

El hierro es un mineral esencial que forma parte  en proceso bioquímicos como  transferencia de oxígeno, transferencia de electrones en nuestro organismo y en algunas enzimas que activan el oxígeno.

Es el elemento más elemental y abundante en nuestra sangre.

Casi las dos terceras partes del hierro de nuestro organismo lo encontramos en la hemoglobina, y una parte muy pequeña se puede encontrar en la mioglobina muscular.

Un varón adulto  puede llegar a tener aproximadamente 2.500 mg de hierro en la hemoglobina en la circulación y entre 500 – 1000 mg de hierro almacenado en el hígado, bazo y medula ósea, en el caso de una mujer adulta tiene aproximadamente 1.500 mg de hierro en la circulación y sus reservas de hierro sobre unos 500 mg

La absorción del hierro dependerá de su presentación:

-El hierro inorgánico o no hemo  o forma férrica, es absorbido con una baja eficacia menos del 10%,

-El hierro hemo procedente de la mioglobina y de la hemoglobina de la dieta se absorbe más rápidamente entre un 10 a un 20%

En general los individuos absorben aproximadamente el 10% del hierro proporcionado por la dieta. El ácido ascórbico y la  carne en la dieta facilitan la absorción del hierro no hemo.

Ciertos constituyente de los vegetales, como los oxalatos, fitatos, fibra y taninos pueden ser elementos competitivos para la absorción del hierro no hemo.

Las personas que padecen celiaquía, con disminución de producción de jugo gástrico absorben con menos eficacia el hierro no hemo de la dieta. Los antiácidos también suelen disminuir la absorción de hierro.

Las pérdidas diarias de hierro por la piel, pelo, sudor, descamación intestinal y orina suman aproximadamente de 0.9 mg al día en personas adulos. En el caso de las mujeres tienen una pérdida de unos 60 ml de sangre por ciclo que pueden ser una pérdida adicional de 0.5 mg al día de hierro.

La deficiencia de hierro suele producirse principalmente en la infancia y en  mujeres en período de menstruación y embarazo y sus síntomas pueden  producir: fatiga, palidez, taquicardia, apatía, disnea de esfuerzo, alteración de la memoria y del estado de ánimo, alteraciones de aprendizaje y dificultad de habilidades física, se hinchan los pies, insuficiencia cardíaca , atrofia muscular y pérdida de colágeno, alteración de la fertilidad, alteraciones menstruales, mayor incidencia de muerte fetal y aborto, mayor incidencia de hemorragias durante el embarazo y el pos- parto, sensación de ardor en la lengua y anemia microcítica hipocrómica.

El hierro es un mineral que un exceso de su consumo puede tener efectos nocivos. El envenenamiento por hierro ocurre debido a la administración inyectada y a la toma exagerada de suplementos químicos (60 mg por tableta) en el tratamiento de anemias, así como por transfusiones repetidas y por alcoholismo crónico.

La hemocromatosis corresponde a una enfermedad de origen genético, en la que ocurre una excesiva absorción de hierro que se deposita en el hígado, causando disfunción de este órgano y llegando, eventualmente a la cirrosis hepática.

El exceso de hierro causa vómito, diarrea y daño intestinal y del hígado

Los requerimientos de hierro vendrán determinados por las pérdidas fisiológicas obligatorias y por las necesidades impuestas por el crecimiento.

Los varones tienen un requerimiento aproximado de 1 mg de hierro absorbido por día, mientras que las mujeres en edad reproductiva requieren 1,5 mg al día. Los requerimientos  férricos son más elevados en lactantes y durante los dos últimos trimestres del embarazo.

Las fuentes naturales de hierros incluyen carnes de órganos como hígado y corazón, germen de trigo, yemas de huevo, ostras, frutas y algunas judías secas. En carnes de músculo, pescados y aves, y en la mayoría de las verduras verdes.

Las cantidades diarias recomendadas de calcio en mg (tomada Recommended Dietariy Allowances. Food and Nutrition Board, National Academy of Sciences-National research Council, revised en 1989

Categoría Edad (años) Hierro (mg)
 

 

Bebes

0.0 – 0.5

6

0.5 – 1.0

10

 

 

Niños

1  –   3

10

4 –    6

10

7 –    10

10

Mujeres 11 –  14

15

15 –  18

15

19 –  24

15

25 –  50

15

+ 51

10

Gestantes

30

 

Lactantes

Primer semestre

15

Segundo semestre

15

Varones 11 –  14

12

15 –  18

12

19 –  24

10

25 –  50

10

+ 51

10

Este articulo es orientativo, no sustituye la consulta con su nutricionista

 

Artículos Relacionados

Grasas: animal o vegetal

Las grasas: animal o vegetal, su relación con los accidentes cerebrovasculares. ¿Que función tienen las grasas en nuestro organismo? Las grasas  tienen como función dentro de nuestro organismo: Son una forma de reserva de energía en nuestro organismo, El aporte calórico de las grasas es de 9 Kcal por gramo…
Leer más

Frases motivadoras: tiempo y salud

Frases motivadoras: tiempo y salud, que son dos de los bienes más valiosos que tenemos en nuestras vidas. (Nacho Dean) Comenzaremos hablar del tiempo, no siempre somos consciente en que debemos utilizar nuestro tiempo en presente, invertirlo en aquellas cosas que realmente tienen importancia para nuestra vida, cada quien tiene…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!