¿Por qué son tan importantes el hierro y ácido fólico durante el embarazo?

En general durante el embarazo son muy importantes todos los micronutrientes: vitaminas como puede ser el ácido folico y minerales, entre los que encontramos el hierro, esto es debido a que durante la gestación se incrementa las necesidades de los mismos, ya que suceden muchos cambios fisiológicos en el organismo de la mujer embarazada

Te daré breve explicación sobre los que me preguntas:

Ácido fólico:

  • Ha mostrado ser útil para prevenir las malformaciones congénitas del tubo neural.
  • No obstante es difícil aumentar las concentraciones titulares de folatos y mantenerlo en niveles óptimos exclusivamente con los alimentos.
  • Es por ello que se aconseja a la mujer en edad fértil antes de quedar embarazada tomar un suplemento de ácido fólico de por lo menos 0.4 mg por día.

Hierro:

Se contempla como una medida de prevención nutricional que debe iniciarse por lo menos en el segundo trimestre del embarazo.

La demanda del hierro no se distribuye de forma uniforme a lo largo de toda la gestación, sino que incrementa de 0.8 mg al día en el primer trimestre hasta los 6.3 mg/día en el tercero, por lo que dichas necesidades no pueden cubrirse con el hierro que es aportado por los alimentos, incluso si tuvieran una biodisponibilidad alta.

La organización mundial de la salud recomienda suplementos diarios combinados de ácido fólico de 400 µg y 60 mg de hierro durante los 6 meses de embarazo y por lo menos dos veces diarias para aquellas mujeres que tengan que tratarse de una anemia grave.

El US Institute of Medicine recomienda que las mujeres con embarazos múltiples deberían recibir un suplemento diario que contenga:

Este es un articulo orientativo, no pretende sustituir a la consulta con su medico /nutricionista 

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!