¿Por qué son tan importantes el hierro y ácido fólico durante el embarazo?

En general durante el embarazo son muy importantes todos los micronutrientes: vitaminas como puede ser el ácido folico y minerales, entre los que encontramos el hierro, esto es debido a que durante la gestación se incrementa las necesidades de los mismos, ya que suceden muchos cambios fisiológicos en el organismo de la mujer embarazada

Te daré breve explicación sobre los que me preguntas:

Ácido fólico:

  • Ha mostrado ser útil para prevenir las malformaciones congénitas del tubo neural.
  • No obstante es difícil aumentar las concentraciones titulares de folatos y mantenerlo en niveles óptimos exclusivamente con los alimentos.
  • Es por ello que se aconseja a la mujer en edad fértil antes de quedar embarazada tomar un suplemento de ácido fólico de por lo menos 0.4 mg por día.

Hierro:

Se contempla como una medida de prevención nutricional que debe iniciarse por lo menos en el segundo trimestre del embarazo.

La demanda del hierro no se distribuye de forma uniforme a lo largo de toda la gestación, sino que incrementa de 0.8 mg al día en el primer trimestre hasta los 6.3 mg/día en el tercero, por lo que dichas necesidades no pueden cubrirse con el hierro que es aportado por los alimentos, incluso si tuvieran una biodisponibilidad alta.

La organización mundial de la salud recomienda suplementos diarios combinados de ácido fólico de 400 µg y 60 mg de hierro durante los 6 meses de embarazo y por lo menos dos veces diarias para aquellas mujeres que tengan que tratarse de una anemia grave.

El US Institute of Medicine recomienda que las mujeres con embarazos múltiples deberían recibir un suplemento diario que contenga:

Este es un articulo orientativo, no pretende sustituir a la consulta con su medico /nutricionista 

Artículos Relacionados

Nutrición y Candidiasis

Q&A: ¿Tiene relación la nutrición y la candidiasis Antes de responderte a la pregunta de si tiene relación la nutrición y la candidiasis, me gustaría  explicar brevemente en que consiste la candidiasis. ¿Que es la Candidiasis? Las candiciasis son infecciones producidas por levaduras, la más frecuente es la Candida albicans,…
Leer más

Bienvenido mes de Diciembre

Su nombre viene de que en el calendario romano representa  el décimo mes. Tiene 31 días Representa el último mes del año y entramos directamente al invierno, lo notamos porque los días son más cortos. Dentro de las flores que florecen en este periodo tenemos al narciso y la flor de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!