Conociendo las vitaminas: Vitamina D

La deficiencia de vitamina D se le denomino: raquitismo, que es una enfermedad en la que los huesos no logran calcificar.

Los niños habían padecido raquitismo durante siglos antes de que se conociera su relación con la vitamina D o la luz solar, Era una enfermedad que predomino en Inglaterra, que llego a tener  proporciones de epidemia durante la revolución industrial

Esta vitamina pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, es decir que necesitan de un medio graso para poder ser introducidas y utilizadas por el organismo.

Es absorbida en el intestino delgado (duodeno y yeyuno).  Esta vitamina  es degradada a nivel del hígado y su excretada por la bilis, tan solo un 2% aproximadamente se excreta en la orina.

La vitamina D funciona como un regulador del equilibrio que debe haber entre el calcio y el fósforo. La vitamina D existe en dos formas:

* vitamina D2 o ergocalciferol y

*vitamina D3 o colecalciferol, esta  es la forma natural y es la que se produce por la acción de los rayos solares sobre la piel.

En principio ambas formas de vitamina D parecen ser igualmente eficaces en el ser humano.

La vitamina Des necesaria para el mantenimiento de la integridad de la estructura ósea de nuestro cuerpo, es decir nuestro esqueleto.

En el caso de los bebes, niños y adolescentes tienen una mayor necesidad de vitamina D, una ingesta inadecuada de esta vitamina desarrolla una enfermedad conocida como raquitismo, en el caso de los adultos se produce osteomalacia.

El metabolito más potente de la vitamina D se produce a nivel de riñones y es controlada según los requerimientos de nuestro organismo: crecimiento, embarazo o lactancia.

Necesita para ser estimulada de una hormona: paratiroides. Y a medida que nos hacemos mayores disminuyen las concentraciones en sangre de fosfato, estrógenos, prolactina y la hormona del crecimiento, disminuyendo sus niveles.

La vitamina D contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico y al mantenimiento de la función normal de los músculos.

La vitamina D desempeña un papel en el proceso de división celular.

Las necesidades de vitamina D son expresadas en microgramos (µg) de colecalciferol o en unidades internacionales (U), donde 1 µg de colecalciferol es igual a 40 U.

Las necesidades de vitamina D en principio se obtiene por la acción de la luz solar sobre una sustancias que tenemos en la piel denominada 7-deshidrocolesterol.

En áreas donde la luz del sol está limitada estacionalmente, la formación de vitamina D puede ser innecesaria para poder cubrir las necesidades corporales.

Un estudio a gran escala financiado por la Unión Europea encontró que la falta de vitamina D es frecuente en el 40,4 % de la población europea, independientemente de la edad, origen étnico y latitud.

La cantidad de vitamina D producida en la piel gracias al sol puede variar en función de la latitud, la estación del año, la capa de ozono y las nubes, las características de la superficie, la ropa, el color de piel y la edad. Fuente: EFSA NDA Panel, 2016. Scientific opinion on dietary reference values for vitamin D. EFSA Journal 2016;14(10):4547, 145 pp. doi:10.2903/j.efsa.2016.4547; https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2016.4547

Las fuentes alimentarias de vitamina de D las encontramos principalmente en ; hígado, huevos, mantequilla, los pescados grasos y en suplementación

Las cantidades diarias recomendadas de vitamina D (tomada Recommended Dietariy Allowances. Food and Nutrition Board, National Academy of Sciences-National research Council, revised en 1989

Categoría

Edad (años)

Vitamina D µg (colecalciferol)

Bebes

0.0 – 0.5

7.5

0.5 – 1.0

10

Niños

1  –   3

10

4 –    6

10

7 –    10

10

Mujeres

11 –  14

10

15 –  18

10

19 –  24

10

25 –  50

5

+ 51

5

Gestantes y

Lactantes

Primer semestre

10

Segundo semestre

10

Varones

11 –  14

10

15 –  18

10

19 –  24

10

25 –  50

5

+ 51

5

Este es un artículo orientativo No sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Frases motivadoras: conoce tu cuerpo

Cuerpo solo tenemos uno, y hay que cuidarlo de forma integral, esto es psicológicamente, emocionalmente, actitud, ejercicio y alimentación. Todo ello influye de una manera directa en que podamos  vivir de forma armoniosa. Lo mejor que podemos hacer para cuidarlo es conocerlo, y por supuesto una alimentación que haya sido…
Leer más

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fue creada por la Organización Internacional del Trabajo Su objetivo es concienciar y denunciar la explotación infantil que se esta llevando a cabo en todo el mundo,  y a los niños que trabajan se les niega sus derechos a educación, salud y a…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!