Co-enzima Q10: ¿Qué es? ¿Qué funciones? ¿En qué alimentos se encuentra?

¿Que es la co-enzima Q10?

Pertenece a un grupo de enzimas y que se le conoce también como ubiquinona,  que quiere decir “omnipresente” en latín.

La Coenzima Q10  forma parte del metabolismo energético de todas las células del cuerpo. Descubierta en 1957 por Fred Crane.

Es una sustancia liposoluble que se produce en el hígado, para poder producirla necesita ciertas vitaminas, minerales y los aminoácidos: fenilalanina, tirosina y metionina.

La coenzima Q10 ofrece una protección vital a las células, mitocondrias y al sistema cardiovascular.

Existes dos formas de enzima Q10:

  1. Tiene funciones energéticas (ubiquinona) esta es la forma oxidada que es importante para el metabolismo energético, tiene un color amarillento.
  2. Es un antioxidante (ubiquinol), tiene dos moléculas extras de hidrógeno es una forma no oxidada y reducida de la coenzima Q10, tiene un color blanco lechoso. Se cree que esta forma es la que se encuentra en un 96% en la sangre

Funciones de la coenzima Q10

Forma parte de la combustión de nutrientes conjuntamente con el oxígeno que respiramos.

La coenzima Q10 Al ser una molécula muy grande tiene una extraordinaria capacidad para recibir y transmitir los electrones, creando de esta forma energía eléctrica.

La coenzima Q10 es un antioxidante liposolubles que el organismo es capaz de auto producir, pasando a ser una primera línea de defensa que protege contra

Se ha demostrado que la Q10  y otras enzimas participan activamente en el proceso de quemar grasa. Incluso puede aumentar la producción de algunas enzimas especiales a través de la práctica regulas de actividad anaeróbica moderada, durante mucho tiempo.

La coenzima Q10 fortalece las defensas inmunológicas, reduce la inflamación y los efectos dañinos de los radicales libres, ayudando a prevenir enfermedades como la periodontitis.

La Q10 es que ayuda a reducir los efectos secundarios que producen el consumo de las estatinas (medicamentos para bajar el colesterol).

Los niveles de coenzima Q10 se ven disminuidos ante la presencia de: estrés, ciertas enfermedades, la utilización de medicamentos inclusive el deporte.

¿La coenzima Q10 la podemos encontrar en los alimentos?

Efectivamente una parte de la coenzima Q10  puede ser obtenida a través de alimentos como:

  • la carne, en especial el corazón y los despojos,
  • pescados grasos,
  • semilla integrales,
  • frutos secos y
  • aceites vegetales.

La dieta normal puede aportar entre 2-3 gr diarios de coenzima Q10 (Jürgen Vormann),

Pero también la podemos producir  en nuestro organismo. Se cree que entre los 20-25 años tenemos una alta producción y que cuando llegamos a los 50 años esta producción interna se ve disminuida.

Este es un articulo orientativo, no sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

La vitamina D y su acción en las infecciones respiratorias

Nueva Investigación sobre la vitamina D y las infecciones respiratorias importantes para los grupos de riesgo. Los estudios han demostrado que la vitamina D suplementaria parece proporcionar un cierto grado de protección contra las infecciones respiratorias. El estudio, que se publica en The Lancet Diabetes & Endocrinology , confirma que la…
Leer más

Frases motivadoras: atrévete a vivir el presente

Marío Alonso Puig: “Mantener nuestra atención en el aquí y ahora nos permite estar presentes y encontrarnos con la sabiduría y el poder sanador de la Vida” ¿te has fijado que somos infelices, básicamente porque estamos pendientes de lo que nos ha pasado ayer o por lo que pasará mañana?…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!