Vitales para la vida: VITAMINAS

¿Qué son las vitaminas?

Las deficiencias de las vitaminas producen alteraciones en los procesos metabólicos que conllevan a enfermedades o cuadros clínicos una de las primeras que se ha reconocido ha sido la deficiencia de la vitamina C en los marinos que producía el Escorbuto  y el beriberi se extendió como una plaga por todo el sudeste asiático a finales del siglo XIX, a causa de la particular dieta de sus habitantes más pobres y del desarrollo de la industria molinera

Las vitaminas son compuestos necesarios para el crecimiento y la conservación de la vida. Que realizan una función o funciones especificadas. Fueron bautizadas por Casimir Funk como vita = vida y amina que es un nitrógeno.

Como su nombre lo indican son vitales para la vida, y es que el organismo es incapaz de sintetizarlas, por ello deben ser suministradas a través de la alimentación (exceptuando a tres que son la vitamina D3, la K y el ácido nicotínico).

Hablamos de su clasificación; se realiza básicamente si el medio donde se pueden disolver es agua o grasa tenemos dos grupos:

Hidrosolubles (se disuelven en agua) y que son el complejo de vitamina B; tiamina o B1, riboflavina o B2, piridoxina o B6, cianocobalamina o B12, la vitamina C, la Biotina o vitamina H, el ácido fólico y la niacina.

Otras características  es que no se almacenan en el organismo  menos la cianocobalamaina (en el hígado), es por ello que es importante que se suministren diariamente a través de los alimentos.

El exceso de vitaminas ingeridas que no son utilizadas por el organismo se eliminan a través de la orina.

Liposolubles (solubles en grasas): Estas son la A, D, E Y K, son solubles en grasas es decir para poder ser transportadas en las grasas que contienen los alimentos, es por ello que también necesitan de las sales biliares para su absorción.

Se absorben en el intestino delgado

Se pueden almacenar en el cuerpo y es por ello que no es indispensable su consumo diario ya que podemos almacenarlas


Este es un articulo orientativo, no sustituye la consulta con un nutricionista

Artículos Relacionados

El consumo de pescado y la Esclerosis Multiple.

Un estudio relaciona  una alta ingesta de pescado  con menor riesgo de esclerosis múltiple. La ingesta alta de pescado se asocia con un riesgo reducido de esclerosis múltiple (EM), según un estudio programado para su presentación en la  reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología Se definió una ingesta…
Leer más

Frases motivadoras: diferencian entre tragar, comer y digerir

“Los animales tragan, las mujeres/los hombres comen y la mujer/el hombre de intelecto sabe digerir”. Jena Anthelme Brillat Savarin. .Esta frase nos indica claramente que nuestros hábitos nos diferencian. La alimentación es una necesidad fisiológica, que comienza con la selección de los alimentos que consumimos. La diferencia con los animales…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!