¿Conoces el farro?

De origen mediterráneo es un cereal, muy cercano a la espelta, la escanda y el trigo.

Esto nos indica que su principal aporte en cuanto a macronutrientes es Carbohidratos o Azúcar y que su fuente de proteína es también el gluten. Lo cual lo hace un alimento inadecuado para los que padezcan intolerancia al gluten o celiaquía.

La principal característica de este cereal es la dificultad de desprender la cascarilla, y por lo tanto es un cereal que tiene un bajo rendimiento, y esto ha sido la causa de que se sustituyera por el trigo.

Tiene un sabor que nos recuerda a la nuez y una textura mucho más suave que la del pan de centeno.

Composición nutricional:

Su contenido en proteínas, fibras y minerales es mayor que los que aporta el trigo, pero tiene una consecuencia sobre la tierra que se siembra y es que las empobrece y por ello requiere una gran cantidad adicional de abono.

Se ha informado que es organoléticamente, nutricional y terapéuticamente superior al pan de trigo y pan de trigo duro comercialmente disponibles (Lachman y otros 2012)

Hidratos de carbono que se encuentra entre 78 – 83%, de los cuales  la fibra representan  entre el 0.81 – 1.71%

Grasas se encuentran entre 1.14 – 3.80% mayoritariamente ácido graso el ácido oleico y linoleico (grasas poliinsaturados).

Proteínas:  11.2 – 22.7%, de los cuales el 12.4 al 12.7% son gluten (de ahí que es un producto no recomendado para personas con enfermedad celiaca o sensibilidad al gluten.

Es un alimento muy rico en hierro

De momento,  se están realizando estudios, ya que al parecer la calidad del gluten de este cereal no es igual a la del trigo

Otros elementos bioactivos como fenoles, tocoferol o vitamina E,  tocotrienol, Luteína, alfa y beta caroteno, zeoxantina. Y minerales

¿Cómo se consume?

El farro se puede consumir en dos formas:

  • Harinas: su utilización en forma de harina es bastante parecida a la de la harina de trigo: para hacer panes, repostería, rebozados.

Pero tiene un aspecto diferente ya que es una harina menos refinada por su alto contenido en fibra, y su sabor también es diferente

  • Granos: se puede consumir como cualquier otro grano como el arroz, cebada o quinoa. para ello es necesario cocinarlas entre 30-35 minutos en agua salada.

En granos se utiliza mayoritariamente para ensaladas, sopas, risottos, cazuelas o guarniciones de aquellas carnes que suelen tener sabores muy intensos como cordero. También se puede utilizar para el desayuno combinado con yogur, fruta fresca y miel

Propiedades:

  • Por su alto contenido de fibra se le considera un alimento muy adecuado para el estreñimiento, control del azúcar en sangre, para los regímenes de control de peso.
  • Su digestión es mucho más fácil
  • Ayuda a controlar el colesterol.
  • Tiene un elevado aporte de aminoácidos que se puede utilizar para aquellas personas que requieren tener más masa muscular.

Este es un artículo orientativo, no sustituye a la consulta con su Nutricionista.

Artículos Relacionados

El consumo de pescado y la Esclerosis Multiple.

Un estudio relaciona  una alta ingesta de pescado  con menor riesgo de esclerosis múltiple. La ingesta alta de pescado se asocia con un riesgo reducido de esclerosis múltiple (EM), según un estudio programado para su presentación en la  reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología Se definió una ingesta…
Leer más

Frases motivadoras: diferencian entre tragar, comer y digerir

“Los animales tragan, las mujeres/los hombres comen y la mujer/el hombre de intelecto sabe digerir”. Jena Anthelme Brillat Savarin. .Esta frase nos indica claramente que nuestros hábitos nos diferencian. La alimentación es una necesidad fisiológica, que comienza con la selección de los alimentos que consumimos. La diferencia con los animales…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!