Los riñones y el hierro

Es conocido que la anemia en pacientes con enfermedades renales crónicas es una complicación bastante frecuente, que tiene como consecuencia la perdida de calidad de vida de los mismos, por las secuelas que puedan generar en el sistema cardiovascular.

La anemia en la insuficiencia renal crónica puede aparecer desde el comienzo de la enfermedad.

Cabe destacar que se debe distinguir la anemia por carencia de hierro que es la más frecuente  (sobre todo si se están realizando tratamientos con anticoagulantes) de otras anemias que pueden ser producidas por falta de vitamina B12 o el ácido fólico.

Estudios han señalado  el tratamiento con  hierro en casos de pacientes con enfermedad renal, padezcan o no de anemia,  pueden mejorar su salud cardiovascular,

En la anemia el sistema cardiovascular se ve comprometido ya que lleva al incremento de los latidos del corazón.

Esto quiere decir que el corazón debe trabajar más bombeando sangre, y conlleva a que a  un mayor esfuerzo  y engrosando las paredes del mismo.

La deficiencia de hierro en pacientes con enfermedades renales crónicas es bastante común,

Esto  se debe a que se encuentra disminuida la producción de una hormona que se conoce como EPO (eritropoyetina), que es la que da la orden de producir glóbulos rojos.

Esto no quiere decir que todas aquellas personas que sufren de Insuficiencias renales crónicas padezcan anemia.

Se considera una anemias severa cuando la cantidad de hemoglobina y glóbulos rojos no son suficientes para llevar a cabo el transporte de oxigeno al cuerpo.

La consecuencia de esta falta de oxigeno en nuestro cuerpo  puede producir un infarto a nivel de órganos.

También se debe recordar que cuando los niveles de hierro están normales, esto ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de una manera correcta. No olvidemos que hay estudios que  relacionan la deficiencia de hierro con mayor morbilidad cardiovascular.

Un dato curioso es que tienen más probabilidades de desarrollar anemia,  las personas afroamerican@s, personas que sufren de diabetes, y las que sufren insuficiencia renal crónica.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Puedes leer más en Los pacientes con enfermedad renal, incluso sin anemia, pueden beneficiarse del tratamiento con hierro

Artículos Relacionados

Nutrición y Candidiasis

Q&A: ¿Tiene relación la nutrición y la candidiasis Antes de responderte a la pregunta de si tiene relación la nutrición y la candidiasis, me gustaría  explicar brevemente en que consiste la candidiasis. ¿Que es la Candidiasis? Las candiciasis son infecciones producidas por levaduras, la más frecuente es la Candida albicans,…
Leer más

Bienvenido mes de Diciembre

Su nombre viene de que en el calendario romano representa  el décimo mes. Tiene 31 días Representa el último mes del año y entramos directamente al invierno, lo notamos porque los días son más cortos. Dentro de las flores que florecen en este periodo tenemos al narciso y la flor de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!