¿Que es la anemia?

La anemia se define como la disminución de la capacidad de la sangre para transportar oxígeno como resultado de una deficiencia de hematíes circulantes. La anemia se diagnostica cuando la hemoglobina es inferior a 12 gr/dl en mujeres o inferior de 14 g/dl en hombres

La anemia se considera de origen nutricional cuando la ingesta de uno o más nutrientes esenciales está implicado en la causa de la anemia. Una deficiencia relativa de nutrientes puede pasar por:

  • Unos requerimientos metabólicos elevados, como puede pasar con el ácido  fólico en el embarazo o en la hemólisis,
  • Pérdidas extremas de sangre:  hemorragia gastrointestinal crónica
  • Consumo de ciertos medicamentos que pueden resultar inhibidores de la absorción e alguna vitamina.

Algunos de los síntomas de la anemia pueden incluir:

  • fatiga con el esfuerzo,
  • incapacidad de realizar ejercicio,
  • taquicardia en reposo con un pulso mayor de 100 latidos por minuto,
  • vértigo,
  • síncope,
  • amenorrea y menorragia.

La palidez de las mucosas: conjuntiva, cavidad bucal, lengua y la piel pueden servir de indicación de la presencia de anemia

Es importante recordar que la anemia casi nunca se produce como hallazgo único: una deficiencia nutricional suficiente para limitar la producción de eritrocitos normalmente puede afecta a otras células con elevada tasa de recambio, como leucocitos, plaquetas y enterocitos.

Para el tratamiento nutricional de la anemia, se debe realizar de manera personalizada por un Nutricionista. Se puede prevenir con una alimentación balanceada.

Esto es un articulo orientativo, NO sustituye la consulta con su médico / nutricionista

Artículos Relacionados

Grasas: animal o vegetal

Las grasas: animal o vegetal, su relación con los accidentes cerebrovasculares. ¿Que función tienen las grasas en nuestro organismo? Las grasas  tienen como función dentro de nuestro organismo: Son una forma de reserva de energía en nuestro organismo, El aporte calórico de las grasas es de 9 Kcal por gramo…
Leer más

Frases motivadoras: tiempo y salud

Frases motivadoras: tiempo y salud, que son dos de los bienes más valiosos que tenemos en nuestras vidas. (Nacho Dean) Comenzaremos hablar del tiempo, no siempre somos consciente en que debemos utilizar nuestro tiempo en presente, invertirlo en aquellas cosas que realmente tienen importancia para nuestra vida, cada quien tiene…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!