Vitamina B12 o Cianocobalamina ¿Sabías que…..


Vitamina B12 o Cianocobalamina es esencial para el sistema nervioso, para la síntesis de DNA y maduración del eritrocito. Es importante para la síntesis de ácido nucleicos y núcleo proteínas, así como para el metabolismo del ácido fólico.

Ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos.

Se encuentra presente en la mayoría de los alimentos de origen animal, incluido peces, mariscos, carnes, huevo, leche y derivados. NO se halla en vegetales

Puede ser obtenida a nivel intestinal en presencia de bacterias y arqueas

Su déficit se asocia con  enfermedades como la gastritis atrófica crónica, aclorhidria (falta de jugos gástricos) y la gastrectomía. También se puede observar en  algunos veganos, en pacientes que han sido sometidos a una resección del íleon, o en enfermedades que afectan directamente a esta porción del intestino como puede ser la enfermedad de Crohn

Su deficiencia produce

  • Anemia perniciosa o anemia de Addison-Biermer
  • Glositis de Hunter: a causa de la anemia severa provoca perdida de las papilas gustativas de la lengua haciendo la más roja, lisa y brillante.
  • Calambres de pies y manos
  • Fatiga y trastorno de la marcha (marcha atáxica)
  • Puede llegar afectar al sistema nervioso central causando trastornos en la función mental o incluso trastornos psiquiátricos.

Como efectos secundarios o adversos de esta vitamina solo está escrito la interacción con algún medicamento como por ejemplo el cloranfenicol, colchicina, clorato potásico, inhibidores de la bomba de protones; omeoprazol, la metaformina entre ellos.

Este es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!