Dieta vegetariana para niños.

Hoy hablaremos sobre la dieta vegetariana para niños.

¿Es recomendable que un niño siga una dieta vegetariana?

La respuesta a esta pregunta es que la dieta vegetariana si la puede seguir un niño,  pero debe ser bien planificada y controlada por un especialista.

La opción más saludable entendida por la valoración de muchos expertos es que las dietas vegetarianas en los niños deben ser lo menos restrictivas posibles.

En este sentido la  dieta ovo-lácteo–vegetariana que incluye, la combinación de  vegetales con proteínas de alto valor biológico como son el huevo y la leche necesarias para garantizar el buen desarrollo fisiológico del niño.

Condiciones se deben considerar a la hora de planificar una dieta vegetariana para un niño

Debemos recordar que TODAS las dietas vegetarianas deben incluir alimentos de los tres grupos al igual que en una dieta normal y estos son:

  • Energéticos: alimentos que proveen energía que básicamente son los cereales (arroz, maíz, trigo) y sus derivados (pastas italiana, pan, galletas, etc), tubérculos (patatas, mandioca, boniato), legumbres, aceite de oliva y de semillas, frutos secos.
  • Constructores: son los que suministraran las proteínas que sirven para la formación de músculos, sangre, o cabellos.
    • en el caso de los ovo-lácteos- vegetarianos tendríamos la leche y sus derivados (yogurt, quesos, cuajadas), huevos,
    • cereales y sus derivados, legumbres (estás combinadas correctamente con los cereales puede alcanzar el aporte de todos los aminoácidos esenciales para el organismo).
  • Reguladores: Son los alimentos que contienen vitaminas y minerales y fibra abundantes que sirven para regular las funciones del cuerpo como son la digestión, respiración y circulación sanguínea, en este grupo tenemos todas las frutas, verduras y hortalizas, frutos secos y frutas desecadas.

Es importante ser conscientes que una dieta vegetariana mal planificada para un niño puede tener efectos secundarios sobe el desarrollo físico e intelectual de niños y adolescentes.

Se debe vigilar en todo momento el aporte de ciertas vitaminas como la vitamina D, Vitamina B12, omega 3, hierro y zinc, que son vitales para el correcto desarrollo corporal, del sistema inmunologico, y de la mente del niño

¿Que alimentos aportan estos micronutrientes?
  • Vitaminas D, los podremos suministrar a través de: el germen de trigo, los champiñones, la avena, las semillas de girasol, la col de Bruselas, la zanahoria y la exposición moderada al sol
  • Vitamina B12 ; el huevo, la leche, los derivados de productos lácteos y las levaduras nutricionales.
  • Omega 3. las semillas de linaza, las nueces, la chía, el tofu y la soya.
  • Hierro y el zinc: verduras de hojas verdes, cebolla, tomate o pepino.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

 

 

 

Artículos Relacionados

Grasas: animal o vegetal

Las grasas: animal o vegetal, su relación con los accidentes cerebrovasculares. ¿Que función tienen las grasas en nuestro organismo? Las grasas  tienen como función dentro de nuestro organismo: Son una forma de reserva de energía en nuestro organismo, El aporte calórico de las grasas es de 9 Kcal por gramo…
Leer más

Frases motivadoras: tiempo y salud

Frases motivadoras: tiempo y salud, que son dos de los bienes más valiosos que tenemos en nuestras vidas. (Nacho Dean) Comenzaremos hablar del tiempo, no siempre somos consciente en que debemos utilizar nuestro tiempo en presente, invertirlo en aquellas cosas que realmente tienen importancia para nuestra vida, cada quien tiene…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!