Quinoa Vs otros cereales

Quinoa Vs otros cereales, nutricionista, nutricionista clínicaQuinoa Vs otros cereales.  La quinoa también conocida como: : kinua, quinua, parca, quiuna (idioma quechua); supha, jopa, jupha, jiura, aara, ccallapi y vocali.

Se ha cultivado desde muchos miles de años en América del Sur

La quinoa es considerada un pseudocereal . Es considerada por su alta calidad nutricional, por que puede ser utilizada la planta completa y por su adaptabilidad a diferentes condiciones agrarias para su obtención.

Es reconocida por su alto contenido de proteínas de alta calidad, además de vitamina y minerales.

Otra ventaja de la quinoa es la ausencia de Gluten

Comparación de otros alimentos frente a la Quinoa
  • La quinoa tiene un aporte elevado de proteínas de alto valor biológico  dentro del grupo de pseudocereales:  se calcula que en 100 g pueden aportar unos  12 g de proteína, cantidad superior a la encontrada en la soja, el trigo, el arroz y la avena, pero menor que la que se encuentra en la chía.
  • También aporta 6.1 gr de grasas que se encuentran en el grano mientras que en el trigo es de 1,5 g y  la avena es de 10,2 g
  • La calidad de la grasas aportada por la quinoa también es importante, ya que son básicamente ácidos grasos esenciales: omega 3 y omega 6 que se relacionan con la salud cardiovascular.
  • Tiene un aporte de hierro de unas 550 veces más que en otros gramos: es de 10.9 mg de hierro por cada 100 gr de quinoa. El amaranto es el único pseudoseral que tiene un aporte mayor que la quinoa.
  • Rico en calcio ya que 100 gr de quinoa aporta 66 mg de calcio, que es mucho mayor que lo que aporta el arroz, trigo, centeno , cebada.
  • Tiene un aporte mayor de fibra, lo que favorece el transito intestinal.

Comprueba esta tabla que compara la quinoa con el trigo y la avena, dos granos consumidos por gran parte de la gente

Composición del grano de quinoa en relación a otros cereales (100g)
quinoa trigo harina de avena
Calorías (kcal) 336 330 405
Carbohidratos (g) 68.3 71.6 68.5
Proteína (g) 12.1 9.2 10.6
Lípidos (g) 6.1 1.5 10.2
Agua (g) 10.8 16.5 9.3
Fósforo (mg) 302 224 321
Calcio (mg) 107 36 100
Fibras (g) 6.8 3 2.7
Hierro (mg) 5.2 4.6 2.5
Tiamina (mg) 1.5 0,2 0
Niacina (mg) 1.2 2.8 0
Riboflavina (mg) 0,3 0,8 0
Ácido ascórbico (mg) 1.1 0 0

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista  Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Hipertensión, nutricionista, alimentación saludable

Controla tu Hipertensión con Alimentación

  La hipertensión arterial es una condición médica crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la presión arterial elevada en las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares e incluso daño renal. Sin embargo, con cambios en el estilo…
Leer más
Toma el Control del Calor: Pautas Nutricionales , nutricionista, verano saludable

Toma el Control del Calor: Pautas Nutricionales

Toma el Control del Calor: Pautas Nutricionales para Prevenir los Golpes de Calor en Verano ¡Mantén tu cuerpo fresco y saludable este verano con las pautas nutricionales adecuadas para evitar y controlar los golpes de calor! Como experta nutricionista, te brindaré valiosos consejos para mantener un equilibrio nutricional y proteger…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!