¿Que son los alimentos funcionales?

Una de nuestras lectoras nos ha preguntado que son los alimentos funcionales. Pasaremos a explicarles brevemente que son, porque aparecen y donde los encontramos.

El desarrollo de alimentos funcionales es uno de los más novedosos y analizados, porque se trata del uso de alimentos, sustancias nutritivas u organismos desarrollados para el tratamiento o prevención de enfermedades.

¿Que es un alimento funcional?:

Todos aquellos alimentos o productos alimenticios que además de su aporte natural de sustancias nutritivas, proporcionan un beneficio específico en la salud de la persona

¿Cual es el origen de los alimentos funcionales?

En la década de los treinta, el Dr. Minoru Shirota inicia en Japón la investigación y desarrollo de una leche fermentada, con fines de prevención de enfermedades gastrointestinales.

El concepto de alimentos funcionales fue inventado en Japón en 1984, por científicos que estudiaban la relación entre nutrición, satisfacción sensorial y “fortificación”, como elementos para favorecer aspectos específicos para la salud.

¿Por qué aparecen los alimentos funcionales?

  • Abuso de alimentos abundantes en grasa y en azúcar
  • Poco ejercicio físico
  • Niveles elevados de estrés
  • Aumento de enfermedades crónico degenerativas: obesidad, diabetes, cáncer, cardiopatías, etc.
  • Aumento de gastropatías como: síndrome de intestino irritable, gastritis, úlceras, entre otras.

Algunos alimentos funcionales son:

Fitoestrógenos: Componentes vegetales, presentes en la soja. Aunque son llamadas “hormonas vegetales”, no pueden sustituir totalmente la terapia hormonal en el climaterio.

 Ácidos grasos n-3 y n-6: Lípidos presentes en cereales integrales y en pescados. Tienen un papel activo en la producción de colesterol de alta densidad, también participan en la regulación de procesos inflamatorios

Fibras dietéticas: La fibra es el componente estructural de las plantas  (semillas, hojas, frutos, etc.) Es uno  de los ingredientes funcionales de mayor aplicación en la industria alimentaria.

Licopeno: Hidrato de carbono que le confiere color al tomate. Asociado a menor incidencia de cáncer

Prebióticos: Fibras dietéticas específicas que promueven el crecimiento diferencial, de algunas bacterias de la microflora intestinal (lactobacilos y bifidobacterias)

Probióticos : Bacterias viables capaces de integrarse a la microflora para favorecer la salud del huésped. Sus efectos deben estar científicamente comprobados. Se agregan  principalmente  a los alimentos lácteos

Este es un artículo orientativo, No sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

La vitamina D y su acción en las infecciones respiratorias

Nueva Investigación sobre la vitamina D y las infecciones respiratorias importantes para los grupos de riesgo. Los estudios han demostrado que la vitamina D suplementaria parece proporcionar un cierto grado de protección contra las infecciones respiratorias. El estudio, que se publica en The Lancet Diabetes & Endocrinology , confirma que la…
Leer más

Frases motivadoras: atrévete a vivir el presente

Marío Alonso Puig: “Mantener nuestra atención en el aquí y ahora nos permite estar presentes y encontrarnos con la sabiduría y el poder sanador de la Vida” ¿te has fijado que somos infelices, básicamente porque estamos pendientes de lo que nos ha pasado ayer o por lo que pasará mañana?…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!