Conociendo los alimentos: la Soja.

La soja (Glycine max), proviene del japonés shoyu es una legumbre con un alto valor nutritivo, ya que tiene su aporte corresponde a:

Un 35% de proteínas, de alta calidad. Mediante estudios epidemiológicos se ha demostrado que la proteína de soja tiene una incidencia positiva sobre el perfil lípídico del plasma y actúa evitando la formación de placas aterógenas.  También  reduce los niveles de colesterol total, del colesterol LDL (malo) y triglicéridos, mientras que incrementa el colesterol HDL (bueno)

Un 20% de grasas, en su mayoría triglicéridos de ácidos grasos insaturados, dentro de los ácidos grasos que encontramos en la soja destacan el ácido oleico, que es el principal representante de los ácidos grasos monoinsaturados, y dos ácidos grasos poliinsaturados que son: el ácido linoleico, perteneciente a los omega 6 y ácido linolénico correspondiente a los omega 3. Estos dos ácidos grasos poliinsaturados son esenciales; lo que quiere decir que nuestro organismo no es capaz de sintetizarlo, lo que implica que debemos suministrarlo a través de la dieta, lo que contribuye a prevenir las enfermedades del corazón.

Entre un  2 – 5% de fosfolípidos en forma de lecitina, es una sustancia lipídica que además de ácidos grasos, contiene glicerol, fosfato y colina. La lecitina se encuentra presente en todas las células de nuestro organismo, y en particular en el tejido nervioso, corazón, riñones y glándulas endocrinas

–  Entre un 4 – 5% de minerales: Potasio, calcio, magnesio, fosforo, hierro, sodio, zinc, cobre, flúor y Iodo

10% de agua

–  Aporta vitaminas del grupo B (tiamina, niacina y ácido pantoténico), vitamina E (tocoferoles) y vitamina A (carotenoides), vitamina K

Isoflavonas o fitoestrógenos que ejercen en el organismo efectos similares a los estrógenos de origen animal, aparte de otros efectos beneficiosos para la salud, como pueden ser efectos anitoxidantes, antiinflamatorios, etc.

A continuación  Composición nutricional de la soja en forma de legumbres, expresado en cantidad por 100 g, Tomado de Calvo Aldea, D. La soja; Valor dietético y nutricional 2006

Energía (Kcal)

416

Porteínas (g)

36

Carbohidratos (g)

30

Fibra (g)

9

Grasas totales (g)

20

Lipidos poliinsaturados (g)

11

Lecitina (g)

1 – 5

Colesterol (mg)

0

Sodio (mg)

5

Potasio (mg)

1.700

Calcio (mg)

277

Magnesio (mg)

240

Hierro (mg)

16

Zinc (mg)

3

Fósforo (mg)

580

Yodo (µg)

6

Flúor (µg)

130

Cobre (µg)

406

Tiamina (B1) (mg)

0.85

Riboflavina (B2) (mg)

0.4

Niacina (mg)

3

Vitamina K (µg)

190

Vitamina A (UI)

94

Vitamina E (mg)

13.3

Isoflavonas (mg)

200 – 300

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!