¿Que es la diabetes, cuáles son sus causas y existe tratamiento?

¿Que es la diabetes, cuáles son sus causas y existe tratamiento?

Es una enfermedad que desde el principio ha sido vinculada de forma muy directa a la forma de alimentarse.

No obstante con el tiempo el tratamiento nutricional ha pasado a ser un elemento importante en su tratamiento.

En respuesta a su pregunta le comenzaré por definir lo que es la diabetes; es un conjunto de síntomas que afectan al metabolismo de:

Las principales características de la diabetes se manifiestan como:
  • Polifagia: un incremento de necesidad de comer, es debido a que la glucosa existente en la sangre es imposible ser utilizada por la célula, lo que hace que necesitemos consumir más alimentos.
  • Polidipsia: incremento de la necesidad de beber, esto es debido a que en la sangre los niveles de azúcares están demasiado elevados, y producen una deshidratación dentro de las células.
  • Poliurea: incremento de la necesidad orinar, que es consecuencia del consumo excesivo de agua, que debemos después eliminar.

Las consecuencias de estos síntomas es que hay un incremento de la utilización de las grasas para obtener energía, en consecuencia lleva al organismo a una cetosis,

Las secuelas de la diabetes están relacionadas de manera muy estrecha con el control glucémico y son directamente proporcionales al tiempo de evolución de la enfermedad.

Actualmente se ha demostrado que un adecuado control del índice glucémico es capaz de prevenir, retardar o limitar el daño vascular que genera la enfermedad.

¿Cuál es el origen de la diabetes?

Se puede decir que la aparición de la diabetes no tiene un origen único, sino por el contrario son varios los factores, uno pueden ser factores genéticos y otro factores ambientales. De ahí que se clasifiquen den dos tipos de diabetes:

Diabetes Mellitus tipo I o también conocida como insulina dependientes. Aparece antes de los 30 años, de forma súbita con signos y síntomas de hiperglicemia, en individuos que por lo general no son obesos, su calidad o cantidad de insulina no es suficiente para poder lograr mantener un nivel de glicemia estable, por lo cual son susceptible a la cetosis y a requerir que se les suministre insulina.

Diabetes Mellitus tipo II o también conocida como no insulino dependiente, se presenta en personas con más de 30 años, con problemas de sobrepeso/obesidad, tienen poca sintomatología, no suelen sufrir cetosis a menos que cursen con otros enfermedades agudas.

Aunque no son dependientes de insulina, suelen tener una resistencia a la misma, esto es que las células son incapaces de acoplar la insulina para que cumpla su función que es transportar la glucosa dentro de la célula, y es por ello que se les trata con hipoglucemiantes para controlar los niveles de azúcar.

Este tipo de diabetes se debe a una combinación de factores: malos hábitos alimentarios, falta de ejercicio, etc. Se encuentra que hay una alteración en la secreción de insulina, y a su vez la captación.

¿Tiene tratamiento la Diabetes?

Si, se debe decir que el tratamiento de la diabetes  es por tiempo indefinido y debe ser controlado por: endocrinos, que serán los encargados de realizar los ajustes terapéuticas que dependerán de la evolución, tipo de diabetes, patologías asociadas. Y de la nutricionista que será la que le adapte la dieta a las necesidades y objetivos particulares.

El tratamiento de la diabetes debe cubrir los siguientes objetivos

  • – Mejorar la calidad de vida de los pacientes y de su familia
  • – Control metabólico
  • – Eliminar los síntomas que producen las hiperglucemias.
  • – Evitar las complicaciones aguadas: cetosis, hipoglucemias, comas.
  • – Ayudar a mantener o alcanzar el peso saludable a los pacientes.
  • – Disminuir los factores de riesgo cardiovascular y evitar las complicaciones crónicas
En general las pautas nutricionales:
  • Recomendar una ingesta nutricionalmente adecuada, cualitativa y cuantitativamente, de acorde a las necesidades individuales del paciente:
  • Deberá consumir suficientes calorías para mantener su peso O disminuirlo
  • Mantener un horario constante en el consumo de sus ingestas, y estás ingestas deberán aportar la cantidad de nutrientes adecuados, tanto en calidad como en cantidad.
  • El número de ingestas deberá ser incrementada incluyendo tentempiés a media mañana, media tarde y antes de ir a dormir.
  • Incrementar el consumo de hidratos de carbono complejos, evitar o limitar a un 10% el consumo de hidratos de carbono simples.
  • Proteínas: Deben representar entre el 10  y el 20% del total de las calorías totales. Pero estas recomendaciones deben ser revisadas si existe en el paciente problemas con la filtración renal.
  • Vitaminas y minerales: Se ha descrito la importancia del cromo  en la regulación del metabolismo de los hidratos de carbono y de las grasas, aumentando además la sensibilidad de la insulina. Por otro lado se ha demostrado que personas con diabetes tienen una concentración dentro de las células de vitamina C, menor del 30%, su suplementación reduce la fragilidad capilar, mejora el fluido sanguíneo. Y finalmente la vitamina B suele reducir los requerimientos de insulina y retardar la aparición de algunas de las complicaciones vasculares de la enfermedad.
  • Dependiendo del tratamiento con insulina, se deberá prever la ingesta de un tentempié nocturno con el fin de prevenir la hipoglucemia nocturna.
  • Prevenir la hiperglucemia y la  hipoglucemia.
  • En caso de personas con mayor actividad física, se les deberá planificar una ingesta de alimentos y líquidos necesarios adecuados a esta actividad física y acordes con la enfermedad
  • Reducir el riesgo de aterosclerosis y complicaciones microvasculares.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista  Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales

Artículos Relacionados

¿Sabías que tus elecciones alimentarias están más influenciadas de lo que crees? nutricionista, alimentación consciente

La Influencia Oculta en Nuestras Elecciones Alimentarias

La Influencia Oculta en Nuestras Elecciones Alimentarias Imagina que estás navegando por el menú de tu restaurante favorito. ¿Alguna vez te has preguntado por qué ciertos platos te llaman más la atención que otros? Un fascinante estudio de la Universidad de Sydney arroja luz sobre este fenómeno, revelando que nuestras…
Leer más
Nutrición y enfermedades cardiovasculares, nutricionista, nutricionista clínica

Nutrición y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares

Nutrición y Prevención de Enfermedades Cardiovasculares Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren millones de personas debido a problemas como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones relacionadas con…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!