Pregunta de nuestros lectores: ¿Qué son los adaptógenos y para que se usan?

Esta palabra fue inventada por un científico ruso Nicolai Lazarev, en 1947. Los vegetales a los cuales se le ha atribuido estas propiedades son: Rhodiola, Ajo, Valeriana, Ginkgo, Ginseng, Milk Thistle, Dandelion, Equinacea.

La definición de un adaptógenos son sustancias provenientes de las plantas, frutas o vegetales que tienen la propiedad de ayudar al cuerpo a adaptarse a su entorno. Proporcionan varias sustancias que actúan en forma sinérgica a nivel celular y que cambian la expresión genética celular. Proporcionan enzimas o catalizadores especiales que ayudan a nivel celular a alcanzar un rendimiento óptimo que se expresa con un estado mental y físico de un elevado nivel de rendimiento.

Los adaptógenos deben provocar cambios mínimos en las funciones fisiológicas del cuerpo, aumentar la resistencia del cuerpo a las influencias adversas, no por acciones específicas sino por un amplio abanico de acciones físicas, químicas y bioquímicas y debe tener un efecto normalizador general mejorando todo tipo de condiciones.

Se les considera promotores de la salud, que aumentan el tiempo óptimo de resistencia, disminuyendo el agotamiento, pero para lograr su máxima eficiencia deben ser acompañados con descanso, una correcta alimentación, hidratación y sueño.

Las funciones de los adaptógenos en nuestro organismo:

Como apoyo en la función hormonal sistémica, optimizando respuestas delante de procesos de stress.

La utiliza los deportistas porque mejora y optimiza nivel celular la utilización y producción de energía.

Ayuda la eliminación de toxinas producidas en los diferentes procesos metabólicos de nuestro organismo.

Mejora el efecto anabólico de reconstrucción de: músculos, huesos, hormonas, nervios, que forman nuestro cuerpo.

Optimización de la utilización del oxígeno a nivel celular, correcta eliminación del dióxido de carbono y de los radicales libres que se forman en nuestro cuerpo.

Mejora en el sistema cardiovascular, facilitando la circulación sanguínea y linfática.

Facilita la producción y funcionamiento de los neurotransmisores, que favorecen un estado de alerta y concentración óptimos.

Mejora la concentración, la memoria y por lo tanto el aprendizaje

Recuerde que esta información es orientativa, antes de realizar cualquier tratamiento, por favor consulte su nutricionista.

Artículos Relacionados

Hemocromatosis: Algunos Consejos Nutricionales

Comenzaremos por explicar que la hemocromatosis es una situación donde en nuestro cuerpo se encuentra unos niveles del mineral hierro, elevados. Hay varios tipos de hemocromatosis. Hemocromatosis primaria: que es cuando la heredamos de nuestros padres. Hemocromatosis secundaria: es consecuencia de alguna enfermedad, como puede ser anemia, la talasemia, enfermedad…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!