Conociendo las plantas medicinales: Valeriana (Valeriana officinalis)

Planta medicinal muy antigua, de la familia de las valerianáceas, es una planta herbácea silvestre. Esta especie se extiende por Europa, Asia y América.

La raíz de la valeriana se emplea en fitoterapia, la mejor época del año para recoger las raíces de la planta son los meses de primavera y otoño. La raíz desecada contiene entre 0,5 y 1% de un aceite esencial rico en pineno y canfeno, alcaloides, ésteres de ácidos orgánicos, ácido volérico e isovalérico, taninos y jugos amargos.

Sabías que después de la primera y segunda guerras mundiales, se les suministraba tintura de la raíz de valeriana a los soldados que habían participado para tratar los traumas y el agotamiento producido por las batallas

El uso de la valeriana es muy conocido como calmante para personas sobreexcitadas, estresadas y ansiosas, porque se le considera un reconstituyente nervioso. Las infusiones de valeriana constituye una ayuda para la ansiedad, la confusión, el dolor de cabeza (producidos por elevada tensión), las migrañas e incluso la depresión.

Otros usos que se le dan a la Valeriana (siempre bajo supervisión de un profesional)

  • Para  dejar de fumar ya que disminuye la irritabilidad.
  • En el tratamiento del alcoholismo
  • En las personas que tienen rechinar de dietes, (bruxismo) causados por estrés
  • Fibromialgia por los permanentes estado de ansiedad que padecen los pacientes.
  • En trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia y Bulimia
  • Tiene propiedades como antiespasmódico y favorece la expulsión de gases del tubo digestivo.

La Valeriana y los niños: Se les puede suministrar a partir de los 2 años, a aquellos niños hiperactivos, inquietos o con exceso de energía. Antes de utilizar preguntar dosificación al especialista

También se utiliza combinada con otras plantas medicinales:

  • Agripalma o espino blanco como remedio  para las palpitaciones
  • Tomillo para la tos
  • Tila, espino blanco y milenrama para la hipertensión y estabilizar el ritmo cardiaco.
  • Escutelaria, tila o manzanilla para el insomnio
  • Raíz de diente de león y manzanilla: para el cólico o la indigestión nerviosa.
  • Corteza de mundillo para los calambres menstruales o cólico intestinal.

Precauciones;

No debe tomar por largos periodos de tiempo. Si se utiliza para calmar caso de síndrome de abstinencia, su utilización debe ser vigilada por el especialista.

No consumir en grandes cantidades ya que puede producir sueño.

La valeriana resulta inofensiva si se empieza por tomar dosis bajas y se incrementa progresivamente. En dosis excesivamente altas puede provocar dolor de cabeza y excitación.

En el caso de embarazadas durante el primer trimestre, ni en período de lactancia, ni lactantes  NO se les debe  suministrar ni la tintura de Valeriana ni el té

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Rendimiento cognitivo y dieta MIND

Dieta MIND vinculada a un mejor rendimiento cognitivo El envejecimiento pasa factura al cuerpo y a la mente. Por ejemplo, el tejido de los cerebros humanos envejecidos a veces desarrolla grupos anormales de proteínas que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer. ¿Cómo puede proteger su cerebro de estos efectos?…
Leer más

Día Mundial sin Coche

En un momento donde Europa se vio acorralada por la carencia de reserva de petroleo en el año 1973, ha sido el motivo por el cual han creado este día. Esta fecha tiene por objetivo concienciar a los ciudadanos del uso del coche Los coches son lo mayores productores de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!