Las hiperlipidemias: ¿Que debemos saber?

Las hiperlipidemias o también conocidas como dislipemias son términos que se refieren a elevados niveles de lípidos en sangre: ya sea colesterol o triglicéridos. En general es un nivel elevado de una o más lipoproteína en sangre. Las lipoproteínas son las que se encargan de trasformar el colesterol, triglicéridos y fosfolípidos en la sangre.

El diagnóstico de la hiperlipidemias se realiza básicamente por su determinación en sangre.

El colesterol:

Es sintetizado principalmente por el hígado, a partir de los carbohidratos, grasas y proteínas. Existe lo que se llama la hipercolesterolemia primaria que es debida a trastornos genéticos, dietas ricas en grasas o una combinación de ambos factores.

El colesterol es esencial para producir hormonas sexuales, hormonas de la medula suprarrenal, la bilis, la vitamina D, las paredes celulares, etc.

Los niveles por encima de 200 mg/dl se asocian  con un incremento en el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, con ateroesclerosis.

Los triglicéridos:

Son moléculas lipídicas que se derivan de la grasa que se encuentra en nuestro organismo o bien de la que se consume a través de la dieta, o de la conversión de cualquier forma de calorías vacías (bebidas refrescantes, alcohol, etc). La obesidad constituye una causa fundamental de los niveles elevados de triglicéridos en sangre. Otras causas de la elevación de triglicéridos en sangre tenemos: alcohol, diabetes no controlada, hipotiroidismo, enfermedades del hígado y riñón, algunos tratamientos con fármacos como; diuréticos tiazídicos, betabloqueantes, corticoides, estrógenos (anticonceptivo orales), etc.

¿Cuál es el tratamiento?

Los trastornos de las hiperlipidemias se tratan en primer lugar modificando la dieta e incluyendo un programa de ejercicio aeróbico. El objetivo de la dieta es reducir la cantidad de lípidos que aporta la dieta.

¿Por qué se comienza con una dieta?

Cuando consumimos las grasas, estas son absorbidas como ácidos grasos, que en la sangre se formaran triglicéridos.  Y porque es muy fácil consumir una cantidad mayor de grasa a la que necesitamos por día y este exceso se almacenará en el tejido adiposo. Al consumir un exceso por tiempo prolongado, se produce obesidad, se elevara el nivel de colesterol y triglicéridos sanguíneos, se producirán enfermedades cardiovasculares y de la vesícula y se pueden producir ciertos tipo de cáncer.

En principio a parte de la forma de preparar los alimentos, que se recomiendan que sean; vapor, horno, plancha, papillote y hervidos se le recomienda un control de los alimentos que tienen un alto contenido de colesterol y que deben ser evitados:

  • leche: entera, quesos maduros y yogures enteros.
  • carnes: vísceras, carnes grasas, embutidos, salchichas, beicon, carne frita, carne en conserva o combinaciones de carne (picadas).
  • cereales: artículos de panadería, pasteles, tortas, galletas, donuts, panecillos dulces, pastas fritas, fritos.
  • grasas: mantequillas, mantecas, salsas cremosas (mayonesa, ali-oli, etc.) nata, quesos cremosos, aceite de coco, productos de untar (pates, quesos cremas, etc.).
  • frutas y verduras: coco, aperitivos (frutos secos), aguacate, aceitunas.
  • bebidas: carbonatadas y con  alcohol.
  • otros: chocolates, caramelos.

Otras RECOMENDACIONES:

  • El huevo en principio deberá controlarse y consumir una vez por semana y una unidad, ya que el colesterol se encuentra en la yema, por lo tanto  se puede realizar una tortilla con un huevo y la clara de otro.
  • Se recomienda el consumo de fruta y verduras crudas para disminuir la absorción del colesterol proveniente de los alimentos.
  • El consumo de avena con yogurt desnatado también ayuda a la disminución del colesterol.
  • Consumir 2 litros de agua diariamente antes de las comidas.
  • El consumo de nueces en sustitución del aceite añadido, también ayuda a compensar el colesterol.
  • El ejercicio es vital, mínimo una hora de caminata todos los días.

Este articulo es orientativo, NO sustituye la consulta con su médico / nutricionista

Artículos Relacionados

Nutrición para el Sistema Inmunológico: Alimentos que Fortalecen tus Defensas, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentos que Fortalecen tus Defensas

Nutrición para el Sistema Inmunológico: Alimentos que Fortalecen tus Defensas En un mundo donde la salud es primordial, fortalecer nuestro sistema inmunológico se ha convertido en una prioridad. Como nutricionista especializada en alimentación saludable y preventiva, quiero compartir contigo algunos alimentos clave que pueden ayudarte a potenciar tus defensas naturales.…
Leer más
Tratamientos Nutricionales para la Diabetes Tipo 2. nutricionista, nutricionista clínica

Tratamientos Nutricionales para la Diabetes Tipo 2.

Tratamientos Nutricionales para la Diabetes Tipo 2. La diabetes tipo 2 es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero con el enfoque nutricional adecuado, es posible mejorar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Como nutricionista especializada en diabetes, quiero compartir con…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!