¿Tengo colesterol que debo hacer?

La palabra hipercolesterolemia o  hiperlipidemia o dispilemía son términos generales que hacen referencia a niveles anormales de lípidos en sangre (colesterol y o triglicéridos).

La dieta constituye el elemento fundamental para este tipo de enfermedad (hiperlipidemia). La principal característica de la dieta es el control en la ingesta de grasas, carbohidratos, colesterol, inclusive en pacientes con sobrepeso que se acompaña normalmente con restricción de calorías.

La hiperlipoproteinemia consiste en una elevación anormal de una o más lipoproteínas en sangre. Las lipoproteínas transforman el colesterol, triglicéridos y fosfolípidos en el torrente circulatorio.

El colesterol se sintetiza fundamentalmente en el hígado a partir del metabolismo intermediario de carbohidratos, grasas y proteínas.

Con base a lo anteriormente expuesto el tratamiento dietoterapeutico tienen como principal objetivo:

 ·      Disminución de la ingesta total de grasas

·       Disminución de las grasas saturadas.

·       Control de las grasas insaturadas.

·       Disminuir los alimentos ricos en colesterol.

·       Reducción del peso corporal o mantenimiento del peso ideal.

También se recomienda una suplementación con: Vitamina C, Lecitina E, complejo omega 3 y Fibra.

 ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE COLESTEROL.-

LECHE:  ENTERA, QUESOS MADUROS Y YOGURES ENTEROS.

CARNES: VISCERAS, CARNES GRASAS, EMBUTIDOS, SALCHICHAS, BEICON, CARNE FRITA, CARNE EN CONSERVA O COMBINACIONES DE CARNE (PICADAS).

EN EL CASO DEL HUEVO: EL MAYOR CONTENIDO DE COLESTEROL SE ENCUENTRA EN LA YEMA, CON LO CUAL DEBERA SUPRIMIRSE SU CONSUMO A UNA VEZ POR SEMANA, SEGUN SEA EL CASO PARTICULAR.

CEREALES:  PRODUCTOS DE PANADERÍA, PASTELES, TORTAS, GALLETAS, DONUTS, PANECILLOS DULCES, PASTAS FRITAS, FRITOS.

GRASAS: MANTEQUILLAS, MANTECAS, SALSAS CREMOSAS (MAYONESA, ALI-OLI, ETC.) NATA, QUESOS CREMOSOS, ACEITE DE COCO, PRODUCTOS DE UNTAR (PATES, QUESOS CREMAS, ETC.).

FRUTAS Y VERDURAS: COCO, APERITIVOS (FRUTOS SECOS), AGUACATE, ACEITUNAS.

BEBIDAS: CARBONATADAS Y CON  ALCOHOL.

OTROS: CHOCOLATES, CARAMELOS.

Artículos Relacionados

¿Cuales son los efectos de un bajo consumo de proteínas?

El problema más importante  cuando disminuimos el consumo de proteínas (sobre todo de alto valor biológico: carnes, huevos, derivados lácteos) se vera reflejada en la deficiencia de aminoácidos,que afecta en nuestro organismo en varios niveles: Estructurales:  ya que muchas proteínas forma parte de estructura corporal como pueden ser: queratina que…
Leer más

Frases motivadoras: pensamientos de uno mismo

Henry David Thoreau: “lo que un hombre/mujer piensa de sí mism@, esto es lo que determina o  más bien indica, su destino” La definición de pensar de sí mismo: es tener nuestras ideas, opiniones y creencias de nosotros mismos. Es no  dejar que opiniones, ideas o creencias de otros nos…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!