Fibrosis quística y Nutrición

Relación entre fibrosis quística y la Nutrición

Fibrosis quística y Nutrición, nutricionista, nutricionista clínicaLa fibrosis quística siempre ha estado relacionada con una enfermedad pediátrica, y muy asociada también a un deterioro del estado nutricional del paciente durante el curso de la enfermedad

Y esta desnutrición es un factor que ha influenciado como factor de riesgo de mortalidad en los pacientes. La relación de la nutrición con el funcionamiento del pulmón es entonces de gran importancia, ya que influye sobre la calidad de vida y el pronostico de supervivencia del paciente.

Esta desnutrición afecta directamente a los pulmones y en consecuencia a la forma como funcionan, lo que impide que la persona pueda realizar ejercicio  e incluso tenga el sistema inmunológico más débil.

Ademas una buen intervención nutricional siempre es una herramienta para mejorar o relentizar el deterioro de la función pulmonar.

¿Que es la fibrosis quística?

Es una enfermedad de origen genética, que daña de forma grave a los pulmones y que afecta a los órganos del abdomen que segregan hormonas: hígado, páncreas, intestino.

La fibrosis quistica afecta a muchos órganos y sistemas del cuerpo , haciendo que sea una enfermedad muy complicada a la hora de su tratamiento

Los pacientes con esta enfermedad tienen perdidas de proteínas, no solo por el esputo sino que tienen facilidad para perder masa muscular.

Estos pacientes no deben consumir alimentos que aporten azucares simples, ya que los hidratos de carbono ayudan a retener el dióxido de carbono dificultando así la respiración.

Cuales son las recomendaciones nutricionales
  • Cubrir de forma adecuada las necesidades energéticas, en base a las necesidades particulares de la persona/paciente se le habrá de incrementar el aporte calorico entre un 100-200% adicionales.
  • Proteínas: se recomienda que haya un aporte de por lo menos 20-25% de proteínas, de ser posible de alto valor biológico
  • c
  • Con relación a las grasas el aporte de la dieta debe estar entre 30-35% del aporte de calorías totales. En ocasiones es necesario suplementar con omega 3 ya que se han encontrado alteraciones a nivel de sangre de la presencia de ácidos grasos esenciales.
  • En los pacientes con fibrosis quística, se encuentran niveles muy bajos de las vitaminas liposolubles, (A, D, E, K) por lo cual es recomendable suplementarlos
  • Con relación a las vitaminas hidrosolubles, solo se ha encontrado deficiencias de la vitamina B12 en algunos pacientes con trastornos de absorción
  • Dentro de los minerales que deben ser vigilados están:
    • El sodio, ya que los pacientes con fibrosis pierden grandes cantidades de sodio a través del sudor, así su deficiencia sueles ser bastante frecuente.
    • Se ha encontrado que suele haber deficiencia de calcio en individuos con fibrosis, que es efecto también de la malabsorción intestinal produciendo como consecuencias una densidad osea disminuida
    • También encontraremos deficiencias en zinc, hierro, selenio.

Este es un artículo orientativo NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!