El hierro, cuando consumirlo, efectos secundarios e interacciones.

A continuación daremos respuesta a una serie de preguntas formuladas por nuestros clientes en la consulta sobre el consumo de hierro.

¿Cuándo se necesita consumir suplementación de hierro?

La prescripción del hierro se realiza durante en el embarazo, pero también personas  que por diversos trastornos fisiológicos, enfermedades y tratamientos médicos pueden ver afectadas los niveles de hierro en sangre.

Los niveles de hierro pueden ser controlados a través de una dieta, cuando existe un déficit más severo o recomendaciones especiales de incremento de niveles de hierro como por ejemplo el embarazo ser realiza la recomendación de suplementación vía oral de  hierro. Solo si existen circunstancias especiales o enfermedades, puede ser necesario que el médico administre hierro por vía intravenosa, es decir, directamente en los vasos sanguíneos.

Recuerde que la prescripción del suplemento debe ser realizado por su especialista.

¿Qué efectos secundarios puede tener el consumo de hierro?

Las preparaciones de hierro pueden manchar las heces negras. Pero esto no es serio.

Sin embargo, es importante reconocer que existen elementos que pueden inhibir  la correcta absorción del hierro  como pueden ser los medicamentos neutralizantes del ácido gástrico (antiácidos) y ciertas preparaciones minerales, como el calcio y el magnesio.

Pero debemos saber que el hierro también puede disminuir  el efecto de otros medicamentos, como algunos antibióticos como la doxiciclina y las hormonas tiroideas.

Dado que puede haber interacciones entre hierro y L-tiroxina, uno debe consumir el hierro dos horas después del desayuno y la L-Tiroxina en ayuno.


¿Cuándo y cómo debes tomar los preparados de hierro?

– Los alimentos pueden afectar la absorción de hierro, por lo que es tan importante cumplir con las pautas de consumo.

– Tan rápido como sea posible, aproximadamente una hora antes del desayuno. Esto permite que el cuerpo absorba la mayor parte.

– Siempre es recomendable consumir el suplemento de hierro con jugo de alimentos ricos en vitamina C (acerola, fresas, kiwi, naranjas, etc) ya que esto ayuda a la fijación  del hierro.

– Otra recomendación es evitar el consumo de los siguientes alimentos cerca del consumo del suplemento de hierro ya que dificultan la absorción:

    • Té negro y verde, café, leche
    • Las bebidas Colas y otros alimentos que contienen fosfato (por ejemplo, queso procesado)
    • Ruibarbo, espinacas, remolacha y otros alimentos ricos en ácido oxálico.
    • Cereales, arroz, soja y otras fuentes de ácido fítico

¿Qué efectos secundarios provoca el consumo del suplento de  hierro?

Son muy comunes los problemas del tipo  digestivos: como los calambres, el estreñimiento y las náuseas son comunes.

Esto es un artículo orientativo, no sustituye la consulta con su Nutricionista.

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!