El calcio y las fracturas en adultos

¿A que se deben las caídas en los adultos?

Las caídas en las personas de la tercera edad, por lo general tienen múltiples causas y que todas pueden ser asociadas a factores como Los ambientales, sociales, enfermedades, medicamentos, mala alimentación y por supuesto el proceso normal que ocurre en el organismo del envejecimiento.

En el envejecimiento ocurre un cambio degenerativo que es visible en la reducción del control muscular, rigidez de los músculos, alteración del equilibrio, disminución de la rapidez de reflejos, disminución de la visión y audición, Todo esto vuelve al adulto mas inseguro a la hora de realizar sus actividades habituales.

¿Que relación tiene las caídas con los hábitos alimentarios en los adultos?

De todos es sabido que la Nutrición en cualquier edad es importante para el mantenimiento del correcto funcionamiento de nuestro organismo. Y se considera un factor de riesgo cuando se esta en un proceso de envejecimiento donde la calidad de vida va disminuyendo.

Se ha conocido como los hábitos alimentarios inadecuados se convierten en un factor de riesgo importante de morbilidad y mortalidad

Los cambios que inciden directamente en la alimentación y por ende en el estado nutricional de los adultos mayores podemos mencionar:

  • Problemas de dentadura que impiden una correcta masticación, ademas de problemas a la hora de tragar los alimentos.
  • Existe una disminución del funcionamiento del metabolismo, de la forma de utilizar los hidratos de carbono.
  • Cambios en su composición corporal
  • La mayoría de los adultos toman diferentes medicamentos, produciendo una interacción entre los medicamentos y los alimentos.
  • Disminuye la actividad física, se encuentran solos, deprimidos y con ausencia de apetito.
  • Adquieren hábitos alimentarios inadecuados.
Un estudio que relaciona las caídas con el consumo de alimentos ricos en calcio

El aumento de la ingesta de alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, reduce las caídas y fracturas en los adultos mayores que viven en residencias, según un ensayo controlado aleatorio publicado  por The BMJ .

Es bien sabido que los alimentos ricos en calcio y proteínas, como la leche, el yogur y el queso, ayudan a prevenir la fragilidad ósea, pero pocos estudios han investigado si aumentar la ingesta diaria de estos alimentos es una forma eficaz y segura de reducir el riesgo de fracturas en los adultos mayores. .

Por lo tanto, investigadores de Australia, los Países Bajos y los EE. UU. Se propusieron examinar si lograr la ingesta diaria recomendada de calcio (1300 mg) y proteína (1 g / kg de peso corporal) de fuentes alimentarias reduciría el riesgo de fracturas por fragilidad y caídas entre las personas mayores. adultos en centros de atención residencial .

El ensayo de dos años involucró a 60 centros de atención para ancianos en Australia que albergaban a 7.195 residentes (72% mujeres; edad promedio 86 años) repletos de vitamina D pero con ingestas diarias de calcio y proteínas por debajo de los niveles recomendados.

La reducción del riesgo relativo de fracturas fue similar a la encontrada en los ensayos que utilizaron una potente terapia con medicamentos para aumentar la resistencia ósea en personas con osteoporosis.

El aumento de la ingesta de productos lácteos reduce las caídas y fracturas entre los residentes de hogares de ancianos mayores 

Este articulo es orientativo NO sustituye la consulta con su Nutricionista

 

Artículos Relacionados

Nutrición y Candidiasis

Q&A: ¿Tiene relación la nutrición y la candidiasis Antes de responderte a la pregunta de si tiene relación la nutrición y la candidiasis, me gustaría  explicar brevemente en que consiste la candidiasis. ¿Que es la Candidiasis? Las candiciasis son infecciones producidas por levaduras, la más frecuente es la Candida albicans,…
Leer más

Bienvenido mes de Diciembre

Su nombre viene de que en el calendario romano representa  el décimo mes. Tiene 31 días Representa el último mes del año y entramos directamente al invierno, lo notamos porque los días son más cortos. Dentro de las flores que florecen en este periodo tenemos al narciso y la flor de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!