Función de las proteínas

Q&A:¿Qué macronutrientes se encarga de la formación y renovación de los tejidos en nuestro organismo?


La respuesta a esta pregunta es:  las proteínas. ¿Porque? Porque como todos sabemos nuestro organismo está constituido por proteínas tal como veremos a continuación:

  • Una estructura muscular o “carne” que es lo que representa las proteínas
  • Por otro lado tenemos la sangre que también está compuesta por proteínas
  • El corazón, hígado, riñones, etc.
  • La piel, las uñas, el cabello, también contienen proteínas.
  • El sistema inmunológico, hormonas

En los tejidos vivos, el proceso de renovación se llama equilibrio dinámico. Gracias a este proceso, el cuerpo puede soportar mejor los daños y el desgate diario.

Cuando una herida cicatriza o los músculos atrofiados se renuevan después de una enfermedad, se puede observar fácilmente el crecimiento de tejido nuevo en el adulto. A parte de los ejemplos mencionados anteriormente no es muy fácil darse cuenta de la formación de tejidos nuevos en nuestro organismo.

Los órganos vitales: corazón, hígado y riñones, las proteínas de la sangre se desintegran tan rápidamente que la mitad del órgano se renueva en 10 días, por ello ,se dice que tiene una vida media de 10 días. Recordar, que está renovación se va llevando a cabo poco a poco y por partes del órgano.

A nivel de piel, músculos y huesos el proceso de desintegración es mucho más lento ya que pueden tener una vida media de 5 a 6 meses.

Cada día se reemplaza aproximadamente de 20 a 25 gr de proteína corporal, está seria la cantidad que el individuo debería consumir para conservar la salud.

Esto explica porque el adulto necesita recibir diariamente en su dieta, las proteínas. Debemos recordar también que no existe  una forma de almacenamiento especial de proteínas, por ello el organismo necesita una ingesta continua de proteínas.

Para cubrir esta necesidad y proporcionar un margen de seguridad se recomienda una ingestión diaria de proteínas de 45 a 50 gramos. Debemos recordar, que esto es un cálculo muy superficial, porque cada persona tiene unas necesidades diferentes, según edad, estado de salud, si realizas ejercicio, etc. para saber cuáles son tus necesidades consulta con tu nutricionista:

Una vez fijada la cantidad de proteínas que necesitamos es indispensable asegurar la calidad de las proteínas que suministramos al organismo. Para poder absorber el total de la proteína ingerida debe ser de alto valor biológico de 100, pero no todas las proteínas tiene ese aporte, con lo cual el aporte real de proteína debe ser entre 90 y 100 gramos para asegurarnos  un aporte de proteínas que cubran estas necesidades.

Algo que debemos saber, es que una vez que ingerimos las proteínas, el cuerpo seleccionara en primer lugar aquellos aminoácidos que necesita utilizar, y los que no son útiles serán oxidados en el organismo, proporcionando energía y la fracción de nitrógeno (desecho de la proteína) es eliminada por la orina en forma de urea.

Las proteínas están constituidos por compuestos orgánicos conocidos como: aminoácidos. Hay dos tipos de aminoácidos:

  • Los esenciales: son los que nuestro organismo no tiene capacidad de sintetizarlo. Son nueve Leucina, Isoleucina, Lisina, Metionina, Valina, Treonina, Triptóano, Fenilalanina , Histidina.
  • Los no esenciales: son los que el organismo los puede sintetizar: Alanina, Glicina, Serina, Prolina, Hidroxiprolina, Cistina, Tiroxina, Cisteína.

Existen dos alimentos que pueden aportar el 100% de los aminoácidos esenciales son el huevo y la leche materna. En general las proteínas de origen animal se consideran de alto valor biológico, mientras que las de origen vegetal tienen un bajo valor biológico entre 40- 60.

Por ejemplo la leche de vaca tiene una deficiencia del 25% de metionina por lo cual su valor biológico es de 75, el trigo tiene una deficiencia del aminoácido lisina de un 50% por lo cual su valor biológico es de 50.

Cuando se consume mucha proteína con bajo valor biológico, mucha de ésta no puede ser utilizada para la síntesis de tejidos y la cantidad de urea en la orina es mayor que cuando se come una proteína con valor biológico más elevado; por esto, la excreción de nitrógeno en la orina es  un índice de la calidad de la proteína y es la base de la prueba del valor biológico.

Por todo lo explicado anteriormente, vemos que las proteínas que nos debe aportar la dieta diaria, deben ser cualitativa y cuantitativamente adecuada a las personas, para poder mantener nuestro organismo en un estado óptimo de salud.

 

Artículos Relacionados

Nutrición y Candidiasis

Q&A: ¿Tiene relación la nutrición y la candidiasis Antes de responderte a la pregunta de si tiene relación la nutrición y la candidiasis, me gustaría  explicar brevemente en que consiste la candidiasis. ¿Que es la Candidiasis? Las candiciasis son infecciones producidas por levaduras, la más frecuente es la Candida albicans,…
Leer más

Bienvenido mes de Diciembre

Su nombre viene de que en el calendario romano representa  el décimo mes. Tiene 31 días Representa el último mes del año y entramos directamente al invierno, lo notamos porque los días son más cortos. Dentro de las flores que florecen en este periodo tenemos al narciso y la flor de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!