¿Como afectan los radicales en la velocidad de envejecimiento?

A lo largo del tiempo, el ser humano comienza a envejecer y aparecen cambios irreversibles tanto a nivel celular, de tejidos y órganos.

Hay que considerar que la vejez no es una enfermedad, aunque se haya un cierto número de población anciana de que desarrolle discapacidades debido a patologías crónicas debido a la vejez.

Muchas de las enfermedades que ocurren en la vejez son patologías que comienzan a originarse a los 30 años, como es el caso de la artritis, diabetes, enfermedades cardíacas, reumatismo, lesiones ortopédicas, alteraciones mentales y nerviosas.

Por lo tanto, el envejecimiento en sí mismo no es una patología, la mayoría de la población mayor disfruta de una buena salud, aunque cabe remarcar que también se acompaña de unos cambios físicos que aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica, ya que el equilibrio a nivel orgánico es más débil.

Destacando algunos cambios físicos que aparecen en relación con la edad son:

  • disminución de las funciones sensoriales y perceptivas,
  • disminución de la estatura,
  • propensión a la osteoporosis en las mujeres,
  • atrofia de las glándulas sebáceas del rostro,
  • pérdida de la sensibilidad al frío y al calor,
  • disminución de la fuerza y la rapidez para realizar actividades físicas,
  • rigidez de las paredes de las arterias
  • disminución de elasticidad, y los mecanismos inmunológicos contra de las infecciones y el cáncer pierden eficiencia.

Efecto del estrés oxidativo en el envejecimiento.

Los radicales libres son muy reactivos y todas las células pueden ser lesionadas por mecanismo como:

  • Alteraciones oxidativas acumuladas en el colágeno, la elastina y el DNA.
  • Ruptura de mucopolisacáridos mediante la degradación oxidativa.
  • Acumulación de sustancias metabólicamente inertes, como ceras y pigmentos, y fibrosis de arteriolas capilares.

Según tales mecanismos metabólicos, la esperanza de vida va a depender de la lentificación en el consumo de oxígeno. Muchas de las reacciones bioquímicas implican transferencia y liberación de energía, que pueden dar lugar a la formación de radicales libres.

Hay que tener en cuenta que las especies reactivas de oxígeno presentan una altar reactividad pudiendo reacción con muchas estructuras celulares. Dan lugar a una serie de reacciones en cadena, que pueden dañar todas las moléculas de importancia biológica ya sea por una alteración directa de la estructura y función.

Existen algunas circunstancias en que también se producen radicales libres como son:

  • Dieta hipercalórica.
  • Dieta insuficiente en antioxidantes.
  • Procesos inflamatorios y traumatismos.
  • Fenómenos de isquemia
  • Ejercicio extenuante.

Al igual que en la vejez, existen numerosas enfermedades asociadas al estrés oxidativo, como lo son:  el cáncer, Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Lou Gering, cataratas, diabetes mellitus y aterosclerosis debido a la disminución de la eficiencia de los sistemas antioxidantes.

En el proceso de envejecimiento se considera que los radicales libres producen cambios degenerativos en el sistema inmune y esto podría conducir a la formación de cataratas, placa aterosclerótica, artritis, enfermedad de Parkinson; además de neoplasias y de la enfermedad de Alzheimer.

Hay que tener en cuenta que además de las vitaminas, existen otras sustancias como son los oligoelementos como el cobre, el zinc, el manganeso, el selenio y el hierro que son necesarios introducirlo en la dieta ya que la parte activa del núcleo de las enzimas antioxidantes.

Con el envejecimiento, el estado antioxidante total esta disminuido, debido a los daños acumulados por los radicales libres con los años. Por ello se necesita de una mayor ingestión de compuestos antioxidantes durante esta etapa de la vida.

Muchos estudios han demostrado que un aporte suplementario de antioxidantes reduce la incidencia de ciertas enfermedades y mejora el estado de salud de los ancianos. El tratamiento con antioxidantes no solo es efectivo contra la progresión de las enfermedades, sino que también puede reducir los efectos secundarios de muchos tratamientos que se usan en la actualidad contra diversas enfermedades y con ello a una mejora en la calidad de vida de las personas.

Durante la etapa de la vejez comienza a aparecer diversas deficiencias en todos los niveles, tanto a nivel de órganos como a nivel funcional, así como la aparición de enfermedades. Una de las causas de las que dan origen a la aparición de patologías se le atribuyen a la aparición de radicales libres, los cuales son afrontados de manera óptima en otras etapas de la vida.

Actualmente hay un aumento significativo de la esperanza de vida, así como un incremento de una población mayor. Dado a las deficiencias que aparece en esta etapa de la vida debido al deterioro tanto a nivel funcional como fisiológico, dando lugar a una mayor propensión a derivar a patologías, resulta primordial prevenir y/o disminuir la aparición de enfermedades crónicas con un aumento de antioxidantes a través de la dieta.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

 

Artículos Relacionados

Grasas: animal o vegetal

Las grasas: animal o vegetal, su relación con los accidentes cerebrovasculares. ¿Que función tienen las grasas en nuestro organismo? Las grasas  tienen como función dentro de nuestro organismo: Son una forma de reserva de energía en nuestro organismo, El aporte calórico de las grasas es de 9 Kcal por gramo…
Leer más

Frases motivadoras: tiempo y salud

Frases motivadoras: tiempo y salud, que son dos de los bienes más valiosos que tenemos en nuestras vidas. (Nacho Dean) Comenzaremos hablar del tiempo, no siempre somos consciente en que debemos utilizar nuestro tiempo en presente, invertirlo en aquellas cosas que realmente tienen importancia para nuestra vida, cada quien tiene…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!