Alimentos con hierro:¿cuales son los mas adecuados?

Hoy responderemos a una pregunta que nos ha llegado de un cliente: A&Q: Me han recomendado incrementar el consumo de alimentos con hierro, ¿cuales son los mas adecuados?

Comenzaremos por recordar algunos conceptos sobre el hierro.

El hierro.

El hierro es un mineral muy importante para la formación de la hemoglobina. Cuando es consumido a través de los alimentos se deposita en el hígado, bazo y la médula espinal.

Así que  dos terceras partes del hierro, lo podemos encontrar en:

  • La hemoglobina, hematía, enzimas y mioglobina
  • Almacenada en forma de ferritina y hemosiderina
Alimentos ricos en hierro

Los alimentos con más contenido de hierro  según los grupos de alimentos tenemos:

  • Origen animal: almejas, berberechos, chirlas, mejillones, sardinas, gambas y langostinos, hígado, perdiz, Alimentos con hierro:¿cuales son los mas adecuados? nutricionista, nutricionista clínicacodorniz, riñones, carne vacuno, carne de cerdo, huevos.
  • Origen vegetal: Espinacas, acelgas, habas, lentejas, garbanzos y judías.
  • Frutos secos: Pistachos, almendras, avellanas, nueces, cacahuetes y dátiles
  • Cereales: pan y galletas integrales
Factores que inhiben la absorción de hierro.

Pero es importante saber que, una cosa es el aporte de hierro en los alimentos y otra es lo que absorbe.

Ya que dentro de algunos alimentos existen sustancias que impiden la absorción del hierro, como los oxalatos, y los taninos

Por ejemplo las espinacas tienen un alto contenido de hierro, pero su utilización por el cuerpo es muy baja, solo entre 1-2%, debido a la presencia de otra sustancia llamada fitatos.

También es conocido que la vitamina C presente en los cítricos como el kiwi, fresas, pimiento, naranjas, mandarinas, si son  consumidas después de un alimento rico en hierro favorece su absorción.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta su nutricionista.

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!