Los prebióticos

A&Q: ¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son hidratos de carbono no digeribles, no absorbibles y fermentables por las bacterias del colon, incluidos dentro de la clasificación de fibra dietética. Para ser efectivos deben escapar de la digestión del tracto intestinal superior y llegar al intestino grueso.

Entre los prebióticos más estudiados se encuentra la inulina y los fructooligosacáridos (FOS) derivados de ésta, los oligosacáridos de la soja, la lactulosa y la rafinosa y estaquiosa.

En la actualidad los FOS se adicionan a diferentes productos alimenticios, como los lácteos, para aprovechar sus propiedades.

Su fermentación colónica produce ácidos grasos de cadena corta que podrían ser importantes para mantener la función de las células epiteliales previniendo la carcinogénesis del colon y disminuyen el pH colónico. Al ser ambas fermentadas por los microorganismos del colon estimulan selectivamente las bifidobacterias que inhiben las especies potencialmente patógenas como son los clostridios. Por lo tanto pueden ser importantes en la resistencia a la colonización y profilaxis de desórdenes gastrointestinales.

El término oligosacárido se refiere a una cadena corta de moléculas de azúcar (“oligo” significa “pocos” y “sacárido” se refiere a “azúcar”). Los fructo-oligosacáridos (FOS) y la inulina, que se encuentra en un gran número de verduras, están formados por cadenas cortas de moléculas de fructosa. Los galacto-oligosacáridos (GOS), que también se encuentran de forma natural, están formados por cadenas cortas de moléculas de galactosa. El hombre sólo puede digerir parcialmente estos compuestos. Cuando se consumen oligosacáridos, la parte que no se consume sirve de alimento a las bacterias colónicas, como las distintas especies de lactobacillus.

Este es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!