La importancia de realizar ejercicio y su relación con algunas enfermedades.

Cada vez más es evidente que un estilo de vida saludable incluye un adecuado nivel de actividad física, contribuye a la prevención de múltiples enfermedades. De hecho al ejercicio se le atribuye un papel un poco más relevante que a la dieta. Sin embargo estos dos elementos actúan de manera simultánea. En ambientes tradicionales, en los cuales las dietas son relativamente simples y la actividad física es intensa, se ha observado que las personas mantienen unos índices de Masa corporal bajo y existe una menor presencia de enfermedades. 

El cambio de las estructuras sociales y económicas en países en vías de desarrolla ha traído un mejoramiento del nivel de vida y a la vez la adopción de nuevos hábitos y costumbres que de una forma directa o indirecta ha traído como efectos negativos cambios en el estado nutricional y en la actividad física

Un estudio realizado en Estados unidos Fontevieille (1993) detectaron en niños de cinco años de edad una disminución del gasto energético cuantificada en unas 400 Kcal por debajo de lo recomendado para este grupo de niños de esta edad. De esta energía entre un 5 a un 7% se ha atribuido a cambios en las reservas corporales por efecto del crecimiento, el resto se debe a un grado de actividad fisca muy por debajo de lo esperado, y la causa básicamente ha sido por el incremento del tiempo empleado en ordenador, televisión, que ha sustituido a actividades que generan gastos de energía: como practicar algún deporte.

La actividad física en general protege contra el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y modifica de forma favorable otros riesgos como pueden ser el incremento de colesterol, triglicéridos, resistencia a la insulina, sobrepeso y obesidad.

También es importante la actividad física en el tratamiento de personas con factores de riesgo a sufrir: hipertensión, enfermedades circulatorias, insuficiencia cardiaca, etc.

A continuación plantearemos la relacione entre la actividad física y su efecto sobre algunas enfermedades.

Enfermedades

Influencia del deporte

Enfermedades coronarias

Relación fuerte e inversa

Enfermedad cerebrovascular

No se ha demostrado una relación consistente

Tensión arterial elevada

La actividad moderada disminuye la tensión arterial

Ateroesclerosis

Conjuntamente con una dieta adecuada y modificando otros factores de riesgo reduce la intensidad de la lesión

Niveles de lípidos y lipoproteínas sangre

Incrementa las lipoproteínas de alta densidad, que tienen efecto protector con el ejercicio de entrenamiento, no con el ejercicio moderado

Isquemia

Promueva un mayor flujo sanguíneo coronario, mejora el intercambio de oxígeno y aumenta el diámetro de las arterias coronarias

Trombosis

Disminuye el riesgo, impidiendo el crecimiento de los coágulos y disminuyendo su adhesión.

Arritmia

La actividad física elevada disminuye el riesgo de arritmia y de muerte súbita durante su ejecución

Cáncer

Solo se ha demostrado una disminución del riesgo en el cáncer de colón

Diabetes

Tiene un efecto protector y ayuda al tratamiento de la enfermedad

Osteoartritis

La actividad física no competitiva regular no favorece su desarrollo

Osteoporosis

Ayuda a prevenirla ya que favorece el pico de masa ósea en la madurez, mantiene la masa ósea durante la tercera edad, y previene la pérdida de masa ósea.

Obesidad

Favorece la pérdida de grasa al mismo tiempo que preserva la masa. Su efecto tiene relación con su frecuencia, duración y pérdida de peso. Combinado con la dieta adecuada es más efectiva para controlar el peso a largo plazo.

Este artículo no pretende sustituir la consulta con su especialista.

Artículos Relacionados

¿Cuales son los efectos de un bajo consumo de proteínas?

El problema más importante  cuando disminuimos el consumo de proteínas (sobre todo de alto valor biológico: carnes, huevos, derivados lácteos) se vera reflejada en la deficiencia de aminoácidos,que afecta en nuestro organismo en varios niveles: Estructurales:  ya que muchas proteínas forma parte de estructura corporal como pueden ser: queratina que…
Leer más

Frases motivadoras: pensamientos de uno mismo

Henry David Thoreau: “lo que un hombre/mujer piensa de sí mism@, esto es lo que determina o  más bien indica, su destino” La definición de pensar de sí mismo: es tener nuestras ideas, opiniones y creencias de nosotros mismos. Es no  dejar que opiniones, ideas o creencias de otros nos…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!