Grasas: animal o vegetal

Las grasas: animal o vegetal, su relación con los accidentes cerebrovasculares.
¿Que función tienen las grasas en nuestro organismo?

Las grasas  tienen como función dentro de nuestro organismo:

  • Son una forma de reserva de energía en nuestro organismo,
  • El aporte calórico de las grasas es de 9 Kcal por gramo de alimento,
  • Son  también de gran ayuda a la hora de transportar las vitaminas liposolubles.
  • Desarrolla funciones a nivel de estructuras  de nuestro organismo, en el sistema inmunológico, etc.
¿Donde se encuentran las grasas?

Se encuentran en los alimentos de forma visible: aceites, mantequillas, frutos secos, aguacate, olivas. Y en forma invisible como parte de las carnes, pescados, huevos, leche, embutidos  y derivados lácteos.

La gran mayoría de alimentos que aportan grasas trans y saturadas son industrializados (bollería, pastelería, etc)

¿Cuales son las grasas que son buenas para nuestra salud?

Son las grasas que tienen origen mayoritariamente vegetal (grasas mono o  polinsaturadas) como son: aceite de maíz, oliva, soja, girasol, linaza, aguacatae, frutos secos (nueces, almendras, avellanas), Pero también los podemos encontrar en algunos alimentos de origen animal como son en el pescado azul (sardinas, atún, salmon) y en carnes como la de pollo, conejo.

Propiedades industriales de las grasas y aceites

En la producción de productos de panadería, bollería, confitería, etc se utilizan principalmente las grasas y los aceites, porque ayudan a mejorar el sabor, textura y apariencia de los alimentos

Efectos en la salud del consumo de grasas

El consumo de una forma excesiva de las grasas, calorías, y  sumado a una baja actividad física o vida sedentaria puede traer como consecuencia el almacenamiento de grasa en los tejidos adiposos de nuestro cuerpo, lo que hace que incremente el volumen corporal, el peso y con ello posible fuente de enfermedades como puedes ser colesterol, trigliceridemias,  alteración del perfil lipídico es uno de los factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiocerebrovasculares,

En investigaciones realizadas se han encontrado los siguientes resultados:
  • Los participantes en el quintil más alto de ingesta de grasas animales no lácteas tenían un 16% más de probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que los que comían menos (el quintil más bajo).
  • La grasa láctea en productos como queso, mantequilla, leche, helado y nata no se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Los participantes que comieron la mayor cantidad de grasa vegetal y la mayor cantidad de grasas poliinsaturadas tenían un 12% menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral en comparación con los que comieron menos.
  • Aquellos que consumían una porción más de carne roja total todos los días tenían un 8% más de riesgo de accidente cerebrovascular, y aquellos que consumían una porción más de carne roja procesada tenían un 12% más de riesgo de accidente cerebrovascular.

La grasa vegetal puede disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular, mientras que la grasa animal lo aumenta

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!