El jugo en la alimentación del niño

El jugo en la alimentación del niño

El consumo de zumos/jugos en los bebes es una tradición muy antigua, que se realizaba como comienzo a la introducción de frutas en la alimentación del niño. Pero un estudio ha demostrado que esto puede ser contraproducente para la salud del bebe para su futuro. Por ello antes de hablar de cuales pueden ser los prejuicios del zumo/jugo en la alimentación del niño vamos a explicar brevemente en que consisten los jugos o zumos.

¿Que son los zumos/jugos?

Se conoce con el nombre de zumo o jugos a los derivados obtenidos da las fruta o frutos frescos, mediante un tratamiento o manipulación adecuados.

Se pueden clasificar en (según el código alimentario Español):

  • Zumos frescos de fruta:son jugos obtenidos a partir de las frutas frescas y maduras
  • Zumos naturales: son zumos que han sido estabilizados por tratamientos físicos.
  • Zumos conservados: son zumos frescos o naturales a los que se le añaden algún agente conservador
  • Zumos básicos de frutas; son zumos frescos cuya conservación esta asegurada por procedimientos físicos o bien concervantes.
  • Zumos concentrados; son obtenidos a partir de los zumos frescos o zumos naturales donde se le sustraen el 50% del agua que lo constituye.
  • Zumos concentrados conservados, son los zumos concentrados a los que se le añaden conservantes.
  • Zumos ligeramente azucarados: son zumos frescos, naturales, concentrados y conservados a los que se le añaden edulcorantes. menos de 70 gr por kilo
  • Zumos azucarados; son zumos frescos, naturales, concentrados y conservados a los que se le añaden mas de 70 gr de sacarosa por kilo de producto
  • Zumos gasificados: son los procedentes de zumos de zumos de frutas a los que se le añade un gas (anhídrido carbónico puro).
  • Néctares: son los productos obtenidos con zumos frescos, naturales y conservados a los que se le añade un jarabe de azúcar
  • Zumo deshidratado es el obtenido a partir de zumos frescos y donde su contenido de agua es menor del 10%
  • Crema de frutas: El producto procedente del triturado de frutas frescas, limpias y maduras que sufren una unificación posterior y se conserva por procedimientos físicos.
  • Crema de frutas diluida: Producto obtenido de la crema de frutas mediante adicción de agua, jarabe o zumo natural y con conservado por procesos físicos.

Como podéis ver lo que tienen en común todos es que se elimina de la fruta:  la piel y la pulpa, que son las que aportan fibra y pectina, elementos muy importantes  para la salud intestinal del niño en el futuro.

Esto quiere decir que una vez obtenido el zumo (en cualquiera de sus variedades), realmente lo que estamos consumiendo es agua con azúcar en cualquiera de sus diferentes formas: sacarosa, fructuosa, glucosa y sorbitol,  ademas de vitaminas y minerales.

Esto a nivel de digestión quiere decir que serán digeridos y absorbidos muy rápidamente por nuestro cuerpo. Es decir  que el organismo utilizará la energía obtenida de este zumo para el momento y el resto lo enviara a reservas (grasa).

Por otro lado el aportar zumos/Jugos a los niños, hace que no se acostumbren a masticar la fruta, ya que en forma de zumo tiene mayor gusto por su mayor contenido de azúcar.

¿Que dicen los estudios?

El suministrar zumo/jugo de fruta a los niños, pueden ocasiona un incremento en el consumo de bebidas azucaradas durante la niñez y mayor probabilidad de incrementar el peso y las caries

Debemos entender que sera muy raro cuando el bebe necesite el jugo/zumo (cuando se encuentre enfermo con fiebre, o diarreas u otras patologías) el bebe debe aprender a consumir la fruta entera. Y la recomendación de la introducción del zumo debería ser a partir del año de edad  (mejor postergarlo el mayor tiempo posible)

Otra de las consecuencias de introducir zumos/jugos a los bebes, es que le resultara mucho más difícil el consumo de agua ya que esta no tiene ningún sabor.

El estudio aparece en la edición de noviembre de The Journal of Nutrition .Agregar jugo a la dieta del bebé podría preparar el escenario para la obesidad   

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista.

 

Artículos Relacionados

Insuficiencia renal Aguda y Nutrición, nutricionista, nutricionista clínica

Insuficiencia renal Aguda y Nutrición

Insuficiencia renal Aguda y Nutrición, es una enfermedad que ataca a los riñones, que son los órganos encargados de realizar la filtración de los desechos metabólicos que trae la sangre. La Insuficiencia renal es la disminución de la filtración a nivel renal que provoca una acumulación de productos de desecho…
Leer más
Día Internacional de la Cerveza 2022, nutricionista, nutricionista clínica

Día Internacional de la Cerveza 2022

Día Internacional de la Cerveza 2022, este día se celebra desde el año 2007 y tiene su  origen en  un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos). Según el código Alimentario Español se define la cerveza como: bebida resultante de fermentar mediante levadura seleccionada el mosto procedente de malta…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!