Características de la alimentación de niños pequeños: de 1 a 3 años.

Debemos considerar las fases del desarrollo del niño, las características del comportamiento y la comida seleccionada. Entre el 1 y 3 años de edad la ganancia de peso por año disminuye de 6,5 a 2,5 Kg y la ganancia de altura por año se ve también reducida de 25 a 7 cm. El crecimiento de la circunferencia craneal también disminuye su velocidad de 0,5 – 1,2cm/año a los 3 años. Existe una disminución coexistente en las necesidades energético-proteicas hasta aproximadamente 100 Kcal/Kg de energía y 1.2 gr/ kg de proteína.

Con relación a la conducta alimentaria se desarrolla de una forma progresiva durante los primeros años del niño:

  • A los 12 meses ya mastica comida sólida, comienza la utilización de la cuchara, pero la gira antes de alcanzar la boca. Es capaz de sostener una taza, pero es posible que la incline y derrame su contenido.
  • A los 18 meses ya se observa que utiliza correctamente la cuchara, gira la cuchara en la boca y sostiene el vaso con ambas manos.
  • A los 24 meses, ya es capaz de alimentarse por si mismo sin invertir la cuchara, utiliza la cuchara de una forma correcta, sostiene el vaso con una mano, comienza a jugar con la comida, y es capaz de distinguir entre la comida y los materiales incomestibles.
  • Con 36 meses es capaz de autoalimentarse con vertidos ocasionales, maneja el cuchillo y el tenedor con ayuda en aquellas comidas que resultan más difíciles. Consigue beber agua con una pajita y es capaz de con una jarra llenar un vaso con agua.

Cada día deberá ofrecerse al niño tres comidas principales y dos meriendas. Se debe tener mucho cuidado con aquellos alimentos o comidas que puedan producir bronco aspiraciones como por ejemplo: frutos secos, uvas, palomitas de maíz, zanahoria cruda. Es importante que la demanda de comida y bebida no sean una forma para llamar la atención, que puede llevar a producir una ingesta inadecuada si no se reconoce.

Los niños pequeños pueden ya mostrar preferencias alimentarias opuestas. Es decir la comida aceptada fácilmente un día puede ser rechazada al siguiente. El consumo de leche va disminuyendo a medida que incrementa la ingesta de alimentos sólidos. Este es el momento que se debe aprovechar para fomentar unos hábitos saludables:

  • Mantener un ambiente tranquilo y agradable durante la comida.
  • Evita batallas durante la comida. Anime a su hijo, pero evite forzarlo para que coma o castigarlo.
  • La responsable de alimentar al niño decide cuándo, dónde y que comida debe ofrecer al niño, pero es el niño que decide que cantidad quiere comer.
  • Establecer horario fijo de comidas y meriendas, con cierta flexibilidad,
  • Controlar el consumo de líquidos, ofrecer primero las comidas sólidas y luego las líquidas.
  • El niño debe consumir su comida acompañado de los otros miembros de la familia.
  • No castigarle en caso de que haya vertido o derramado comida en la mesa
  • La televisión deberá permanecer apagada, con la finalidad de lograr un ambiente tranquilo, evitando distracciones y estimulando el consumo de la comida.

A continuación le presentaremos las recomendaciones dietéticas (RDA) Food an Nutrition Board, National Academy of Sciences-National Research Council (revisión 1999)

Niños de 1 a 3 años cantidades
Proteínas gr 16
Vitamina A µg ER 400
Vitamina D µg 10
Vitamina E µg ET 6
Vitamina K µg 15
Vitamina C mg 40
Tiamina mg 0.7
Riboflavina mg 0.8
Niacina mg EN 9
Vitamina B6 mg 1.0
Folatos µg 50
Vitamina B12 µg 0.7
Calcio mg 800
Fósforo mg 800
Magnesio mg 80
Hierro mg 10
Cinc mg 10
Yodo µg 70
Selenio mg 20

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!