Alimentos fermentados y microbioma.

¿Que son alimentos fermentados? 

Son aquellos alimentos los cuales han sido sometidos a un proceso de “fermentación” con la utilización de cierto tipos de bacterias, levaduras o moho”

Existen dos tipos de alimentos fermentados:

  • Aquellos que son realizados con microganismos  vivos, como por ejemplo el yogur, kéfir, chucrut crudo, etc. estos alimentos conducen a un aumento en la diversidad microbiana general
  • El pan de masa madre, tempeh, cerveza, vino que para su obtención se han usado los microorganismos, pero una vez que lo consumimos ya no están vivos.

“Las dietas dirigidas a la microbiota pueden cambiar el estado inmunológico, proporcionando una vía prometedora para disminuir la inflamación en adultos sanos”, dijo Christopher Gardner, Ph.D., profesor de Rehnborg Farquhar.

“Este hallazgo fue consistente en todos los participantes del estudio que fueron asignados al grupo de alimentos más fermentados”.

Diversidad microbiana estable en una dieta rica en fibra

“Los datos sugieren que el aumento de la ingesta de fibra por sí solo durante un corto período de tiempo es insuficiente para aumentar la diversidad de la microbiota”.

El estudio se publicado en Cell . Justin y Erica Sonnenburg y Christopher Gardner son coautores principales.

Este estudio ha  evidencia ha demostrado que la dieta da forma al microbioma intestinal, que puede afectar el sistema inmunológico y la salud en general. Según Gardner, la baja diversidad de microbiomas se ha relacionado con la obesidad y la diabetes.

“Queríamos realizar un estudio de prueba de concepto que pudiera probar si los alimentos dirigidos a la microbiota podrían ser una vía para combatir el abrumador aumento de las enfermedades inflamatorias crónicas”, dijo Gardner.

Por un lado, aquellos que aumentaron su consumo de alimentos fermentados mostraron efectos similares en la diversidad de su microbioma y marcadores inflamatorios, en consonancia con investigaciones anteriores que muestran que los cambios a corto plazo en la dieta pueden alterar rápidamente el microbioma intestinal.

Por otro lado, el cambio limitado en el microbioma dentro del grupo de alto contenido de fibra encaja con los informes anteriores de los investigadores de una resiliencia general del microbioma humano durante períodos cortos de tiempo.

Los resultados también mostraron que un consumo elevado de fibra condujo a más carbohidratos en las muestras de heces, lo que indica a una digestión incompleta de la fibra por parte de los microbios intestinales. Estos hallazgos son consistentes con otras investigaciones que sugieren que el microbioma de las personas que viven en el mundo industrializado está agotado de microbios que degradan las fibras.

Puedes leer mas sobe este tema en :

Una dieta rica en alimentos fermentados mejora la diversidad de microbios intestinales y disminuye los signos moleculares de inflamación, según investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford.

Este articulo es orientativo, NO sustituye la consulta con su nutricionista

Artículos Relacionados

Grasas: animal o vegetal

Las grasas: animal o vegetal, su relación con los accidentes cerebrovasculares. ¿Que función tienen las grasas en nuestro organismo? Las grasas  tienen como función dentro de nuestro organismo: Son una forma de reserva de energía en nuestro organismo, El aporte calórico de las grasas es de 9 Kcal por gramo…
Leer más

Frases motivadoras: tiempo y salud

Frases motivadoras: tiempo y salud, que son dos de los bienes más valiosos que tenemos en nuestras vidas. (Nacho Dean) Comenzaremos hablar del tiempo, no siempre somos consciente en que debemos utilizar nuestro tiempo en presente, invertirlo en aquellas cosas que realmente tienen importancia para nuestra vida, cada quien tiene…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!