¿Qué es el estrés oxidativo?

Deberíamos por comenzar a definir que es el estrés oxidativo: es el desequilibrio entre la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de un sistema biológico de destoxificar rápidamente los reactivos intermedios o reparar el daño resultante. Este proceso se encuentra ligado a enfermedades cardiovasculares y proceso de envejecimiento 

¿Qué es una reacción oxidativa? es aquella en la que ocurre una pérdida de electrones, de modo que existe una cesión de hidrógeno o una captación de oxígeno.

Podemos encontrar dos tipos de compuestos:

  • Los pro-oxidantes; compuestos químicos y las reacciones capaces de generar especies reactivas con potencial tóxico,
  • Los antioxidantes y a los compuestos y reacciones que eliminan estas especies, disponen de ellas, suprimen su formación

Estamos diseñados para que exista un balance adecuado entre pro-oxidantes y antioxidantes, para mantener un funcionamiento celular normal. Pero el organismo está sometido constantemente a la acción de las especies reactivas derivadas del oxígeno.

Los compuestos pro-oxidantes, han sido asociados con el proceso de envejecimiento y un grupo de enfermedades relacionadas con la edad, como las enfermedades cardiovasculares y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. Se ha llegado a declarar que el estado redox contribuye al desarrollo de una amplia gama de enfermedades como un componente crítico de las mismas inducidas por el estrés  oxidativo

El grupo de las enfermedades cardiovasculares y dentro de ellas la aterosclerosis y la hipertensión, merecen especial atención por constituir actualmente uno de los problemas más importantes de salud  pública. En muchos de estos casos, no es claro si los oxidantes desencadenan la enfermedad, o si se producen como consecuencia de esta y provocan los síntomas de la misma. También  debemos destacar que puede intervenir en proceso fisiológico como el envejecimiento.

La semana siguiente hablaremos de las causas y efectos del estrés oxidativo

Artículos Relacionados

La vitamina D y su acción en las infecciones respiratorias

Nueva Investigación sobre la vitamina D y las infecciones respiratorias importantes para los grupos de riesgo. Los estudios han demostrado que la vitamina D suplementaria parece proporcionar un cierto grado de protección contra las infecciones respiratorias. El estudio, que se publica en The Lancet Diabetes & Endocrinology , confirma que la…
Leer más

Frases motivadoras: atrévete a vivir el presente

Marío Alonso Puig: “Mantener nuestra atención en el aquí y ahora nos permite estar presentes y encontrarnos con la sabiduría y el poder sanador de la Vida” ¿te has fijado que somos infelices, básicamente porque estamos pendientes de lo que nos ha pasado ayer o por lo que pasará mañana?…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!