¿Porque el zumo sube más rápido la glicemia?

EFECTOS GLICEMICOS DE LOS HIDRATOS DE CARBONO.

Para poder dar respuesta a esta preguntas debemos comenzar con  explicar que existen diferencias en la respuesta de la glucemia a los azúcares simples (monosácaridos y disacáridos) y a los hidratos de carbono complejos (polisacáridos)

Entre los factores que son capaces de disminuir la respuesta de la glucemia retrasando la digestión y/o absorción del alimento podemos incluir:

  • El revestimiento fibroso de algunos alimentos (como por ejemplo las legumbres).
  • El consumo de alimentos sin ningún tipo de cocción o procesamiento industrial (crudos).
  • Las sustancias como las pectinas, fitatos y taninas, es decir alimentos ricos en fibra (fruta cruda, cereales integrales, etc.)
  • También los hidratos de carbono consumidos a lo largo de varias horas tienden a reducir la respuesta  de la glicemia en comparación con los hidratos de carbono consumidos durante períodos breves de tiempo.
  • Otro factor a mencionar es que los hidratos de carbono pueden tener respuestas diferentes sobre la glicemia si se consumen de forma aislada o formando parte de alguna comida.
  • Y el factor inter-individual es el que no todos los individuos tienen  la misma respuesta frente a los hidratos de carbono.

Las recomendaciones de la  American Diabetes Association, consisten en estimular dentro de lo posible el consumo de hidratos de carbono  que produzcan el menor incremento posible de los niveles de glucemia y hacer menos énfasis en el consumo de aquellos que se asocian a respuesta glucemicas superiores.

A continuación presentaremos un cuadro comparativo del aporte  en gramos de hidratos de carbono de los zumos comerciales, frente al aporte de hidratos de carbono y fibra de una fruta cruda.

Estos valores se refieren a 100 gr del producto.

ALIMENTO CARBOHIDRATOS FIBRA
ZUMOS COMERCIALES (PROMEDIO) 11.9 gr 0.1
PLÀTANO 21.4 2.0
NECTARINA 14.8 1.4
MANZANA 12.4 2.3
MELÓN 12.4 1
MANDARINA 10.1 0.3
NARANJA 9.2 2.2
SANDÍA 8.3 0.2

 

Como se puede observar la diferencia del aporte de hidratos de carbono en los zumos es insignificativa, lo que sí importa es que el aporte de fibra es casi nulo lo que indica que su absorción  va a ser por absorción simple y de manera inmediata. Esto es debido a que están procesados y el organismo no requiere esfuerzos para absorberlos.

Lo anterior se aplica para cualquier marca de zumos, inclusive aquellos zumos que son dietéticos, especiales para diabéticos, y es debido a que la materia prima siempre será concentrado de fruta, que tiene un aporte mayoritario de carbohidratos simples pues están previamente procesados.

A partir de lo señalado anteriormente  se recomienda el consumo de fruta cruda,  que a pesar de tener un alto contenido de hidratos de carbono van acompañados con un aporte  notable de fibra, con lo cual su absorción se vería lentificada y no se realizaría, sino hasta llegar al intestino grueso (sería por transporte activo), que en el caso de los diabéticos  donde requieren una regulación de la glicemia es lo recomendable.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista

Artículos Relacionados

Dieta cetogénica; algunos tips

¿Cual es el origen de la dieto cetogenica? El objetivo de la dieta cetogénica  fue  ayudar en el tratamiento de niños con  cierto tipo de epilepsia, La dieta cetogenica se utilizo por primera vez  por Wilder en 1921,  para controlar la crisis epiléptica de los niños a través de los…
Leer más

Frases motivadoras: nuestras circunstancias.

¿Que son nuestras circunstancias? Definiremos nuestras circunstancias como aquellos eventos externos que determinan un escenario social; familia, sociedad, cultura, e integran también lo que tenemos en nuestro interior; características físicas, psicológicas, personalidad y el carácter. Recordemos que las circunstancias no siempre serán perfectas y no siempre nos saldrán como nos…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!