Los Fitonutrientes II: ¿Cuales son estos fitonutrientes?

Estos son algunos de los fitonutrientes.

Carotenoides: funcionan como antioxidantes de modo que reducen el daño de los radicales libres. Sus fuentes todas las frutas y verduras que tienen color son buenas fuentes de carotenoides, pero como sustancias liposolubles su absorción depende de su preparación  con aceites o gracias. La cantidad diaria recomendada estimada, va de 2 mg a 4 mg. No se recomienda el consumo excesivo de betacaroteno aislado (más de 20 mg/dia) durante largos periodos de tiempo

Polifenoles: Son una categoría de antioxidantes que ayudan a protegerse contra las reacciones negativas en las células. Se clasifican en dos categorías: bioflavonoides (son el grupo más abundante) y los ácidos fenólicos. Se han clasificado miles de flavonoides que proporcionan gran parte del aroma y color de la fruta, las verduras y las flores. Se les ha relacionado con beneficios potenciales como: antioxidantes, antibacterianas, antivirales, antiinflamatorias y antialérgicas. Sus fuentes: arándanos, uvas rojas, chocolate negro, té verde y algunas especies.

Luteína: pertenece a la familia de los carotenoides y es un pigmento natural que se encuentra en las plantas. Ofrece protección oxidante contra el daño de los radicales libres y la oxidación en varios órganos, y tiene una función especialmente importante en fomentar la salud ocular. De hecho ha sido sujeto de una investigación considerable en cuanto a su papel en el mantenimiento de la salud ocular y en la reducción del riesgo por degeneración macular relacionada con la edad. La podemos encontrar en las hojas verdes de la colza, la col rizada, las espinacas y en la yema del huevo.

Zeaxantina: es un fitonutriente, pariente químico de la luteína, pero tiene una estructura molecular bastante diferente. Los ojos son reservas de carotenoides con luteína y zeaxantina, concentradas en la retina y en el cristalino. Algunos estudios sugieren que una combinación de luteína con zeaxantina ofrece unas propiedades antioxidantes mejores para proteger los ojos que únicamente la luteína. Algunas fuentes alimenticias de zeaxantina son las hojas verdes de la colza, la col rizada, las espinacas y la yema de huevo.

Licopeno: es un fitonutriente, un compuesto de carotenoide insaturado (pigmento natural). Es un antioxidante muy potente y ayuda a combatir los radicales libres que pueden tener un efecto nocivo en las células. El licopeno también puede contribuir al si8stema de defensas naturales del organismo. Los tomates y los productos derivados del tomate son buenas fuentes de licopeno.

Ácido Elágico: Se conoce como un compuesto de polifenol. Aunque no es esencial para la supervivencia humana, su eficacia como fitonutriente antioxidante lo ha convertido en foco de investigación nutricional. Las mejores fuentes de ácido elágico son las frambuesas, pero también puede encontrarse en fresas, kiwis, arándanos, nueces, pacanas y granadas.

Hesperidina:  es un flavonoide que se encuentra de forma abundante en frutas cítricas, y es el flavonoide predominante en limones y naranjas. La piel y las partes membranosas de estas frutas tienen las concentraciones más elevadas de hesperidina. Forma parte del antiguo grupo de la vitamina C y se cree que funciona en sinergia con esta vitamina para mantener unos capilares sanos, formando colágeno en el tejido conjuntivo, y para contribuir al funcionamiento correcto del sistema inmunológico. Lo encontramos en las frutas cítricas; naranjas, limones, pomelos (sobre todo en la corteza, la pulpa y el piel)

Epigalotequina galato (EGCG): componente del te verde que suele entrar dentro de la categoría química de las catequinas y polifenoles. El  EGCG es un antioxidante muy potente.

Artículos Relacionados

Nutrición y Candidiasis

Q&A: ¿Tiene relación la nutrición y la candidiasis Antes de responderte a la pregunta de si tiene relación la nutrición y la candidiasis, me gustaría  explicar brevemente en que consiste la candidiasis. ¿Que es la Candidiasis? Las candiciasis son infecciones producidas por levaduras, la más frecuente es la Candida albicans,…
Leer más

Bienvenido mes de Diciembre

Su nombre viene de que en el calendario romano representa  el décimo mes. Tiene 31 días Representa el último mes del año y entramos directamente al invierno, lo notamos porque los días son más cortos. Dentro de las flores que florecen en este periodo tenemos al narciso y la flor de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!