Una pregunta que nos ha llegado a la consulta: La miel y el azúcar blanco ¿quien es mas saludable?
Por supuesto que la “miel buena” es mucho más sana que el azúcar blanco, que sea mejor que el azúcar blanco, no quiero decir que podemos consumir lo que queramos. Siempre debemos recordar que tanto la miel como el azúcar, aportan calorías en forma de azucares a nuestro organismo.
La razón es que la miel se obtiene a partir del néctar de flores y otras exudaciones de plantas, sin que se añadan más ingredientes. Su aporte nutricional de carbohidratos es de 77.8%, y el tipo de carbohidrato que aporta es un azúcar complejo, que tarda más en ser absorbido. Además la miel aporta algunas vitaminas del complejo B y C y minerales
El azúcar blanco es un producto que es obtenido o bien de la caña de azúcar (sud-América principalmente) o de la remolacha (Europa). Nutricionalmente solo aporta azúcar en un 99.7%, en forma de lo que se conoce como sacarosa, que es un hidrato de carbono simple y de fácil absorción.
A nivel de absorción se absorbe más fácilmente el azúcar blanco, que la miel, lo que hace que eleve los niveles de insulina más rápidamente. Y esto conlleva que todo el azúcar que el organismo no utilice, será almacenado en forma de grasas en nuestro organismo.
Esto es un artículo orientativo, NO sustituye la consulta con su Nutricionista