Estamos en pleno verano: ¿Porque garantizarte un aporte adecuado de vitamina D durante todo el año?

Todos conocemos que una forma de obtener vitamina D es  exponerse aproximadamente 30 minutos al día a la luz solar de los brazos y la cara sin protección solar,  para  poder cubrir las necesidades diarias de vitamina D. ¿Lo haces todos los días? Si tu respuesta es no debes seguir leyendo.

Por otra parte la cantidad de vitamina D producida en la piel  que se obtiene a través del  al sol es variable en función de:  la latitud, la estación del año, la capa de ozono y las nubes, las características de la superficie, la ropa, el color de piel y la edad. (Fuente: EFSA NDA Panel, 2016. Scientic opinion on dietary reference values for vitamin D. EFSA Journal 2016;14(10):4547, 145 pp. doi:10.2903/j.efsa.2016.4547; https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.2903/j.efsa.2016.4547.)

Otra de las fuentes de vitamina D son algunos alimentos como: pescado azules como la caballa, el salmón, el atún y en los aceites de hígado de pescado. También podemos encontrarla en el hígado de ternera, los quesos grasos y en la yema de  huevo. Como puedes ver la vitamina D está muy ligado a alimentos con alto contenido de grasa, y se debe a que la vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles.

Un estudio a gran escala financiado por la Unión Europea encontró que la falta de vitamina D es frecuente en el 40,4 % de la población europea, independientemente de la edad, origen étnico y latitud. (Fuente: Cashman KD, Dowling KG, et al. Vitamin D deficiency in Europe: pandemic? Am J Clin Nutr (2016) 103(4):1033–44.10.3945/ajcn.115.120873.)

Algunas opiniones de expertos sobre  la vitamina D y  su función en la salud integral.

Según los Expertos reunidos en el congreso DIATROS 12: La vitamina D, que en realidad es una hormona debido al tipo de funciones que desempeña en el organismo, podemos sintetizarla en la piel e ingerirla a través de ciertos alimentos. Juega un papel fundamental en las distintas etapas de la vida, tanto a nivel óseo como extraóseo (fuera de los huesos). Los problemas extraóseos asociados al déficit de vitamina D se han estudiado a posteriori (estudios observacionales) y, a medida que aumenta el número de estudios realizados, aparecen más efectos asociados a este déficit

Dr Esteban Jódar, jefe de servicio de Endocrinología del Hospital Quirón Salud de Madrid. “El sistema hormonal  la vitamina D es esencial para asegurar una adecuada absorción del calcio de la dieta, además de ser relevante para un correcto funcionamiento del tejido óseo, el control del metabolismo energético, la presión arterial o la defensa antimicrobiana, entre otras. Además, su insuficiencia es la principal causa de fracaso de los tratamientos anti-osteoporóticos”,

En este sentido, la Dra. Pingarrónjefe de servicio de Quirón Salud San José, explica, “los niveles bajos de vitamina D se han relacionado con la diabetes, puesto que los receptores pancreáticos intervienen en la secreción, liberación y resistencia a la insulina. Además, tienen relación con la hipertensión arterial a través del eje renina-angiotensina renal; con alteraciones a nivel cardiovascular y del sistema inmune; enfermedades inflamatorias intestinales, reumatológicas o dermatológicas o, incluso, con el cáncer. En este aspecto, la vitamina D interviene en la trascripción de más de 200 genes”.

Si además de lo explicado anteriormente, nos concienciamos de que

  • Tenemos un estilo de vida y  obligaciones laborales  que nos llevan a que pasemos gran parte del tiempo en interiores.  (exceptuando las vacaciones). 
  • La oportunidad de tomar el sol se ve aún más limitada en otoño e invierno, debido a que los días son más cortos y el sol más débil.
  • Son relativamente pocos alimentos que contengan vitamina D de forma natural, lo que significa que la mayoría de la gente no tiene la opción de obtener bastante vitamina D solo con la dieta.

 El resultado es que muchos de nosotros no disfrutamos plenamente del potencial de esta “vitamina solar” y podemos encontrarnos con una falta de vitamina D.  Pero te podemos aportar una solución! Vitamina D NUTRILITE™, que contiene vitamina D procedente de fuentes naturales, te ayuda a acceder fácilmente a la vitamina D poniéndote el sol al alcance de la mano.

 

Recuerda que el consumo de suplementos nutricionales, no sustituye a unos buenos hábitos alimentarios y que debe ser siempre ser recomendado o supervisado por un nutricionista.

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Hipertensión

El día Mundial de la hipertensión tal día como hoy en el año  2013. Y desde entonces mantiene el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”. Lo proclamaron la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta…
Leer más

La dieta vegetariana y las úlceras cutáneas.

La dieta vegetariana puede aliviar la dolorosa ulceración cutánea de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos Una dieta a base de alimentos integrales y vegetales puede aliviar las dolorosas ampollas y cicatrices en la piel de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos para el que aún no existe…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!