¿Es lo mismo la sal que el sodio?

Deberíamos comenzar porque las palabras “sal” y “sodio” no tienen el mismo significado y que a pesar de ello son utilizadas de igual manera.

La sal corrientemente se trata del cloruro sódico, es decir, de la sal común o de cocina. El cloruro de sodio, que es el nombre químico con que se conoce la sal,  es un compuesto semejante al cristal que abunda en la naturaleza y se usa para sazonar y preservar los alimentos. Su empleo a través de la historia data de tiempos muy remotos.

El sodio es uno de los elementos químicos que se encuentra en la sal. Es un elemento dietético esencial cuyas necesidades se cubre con una dieta normal. El cuerpo humano contiene unos 100 g de sodio y la dieta media de 3 a 6 g, equivalentes a 10 gr de cloruro sódico.

En principio las hortalizas son relativamente pobres en sodio y ricas en potasio, mientras que los alimentos de origen animal son ricos en sodio

La sal se ha usado como conservante de los alimentos durante siglos. Como ingrediente para los alimentos, tiene múltiples usos, como, por ejemplo, curar la carne, hornear, retener la humedad, cubrir los sabores menos deseables, e incluso resaltar el sabor de otros ingredientes, como al hacer que un dulce sepa más dulce.

Además de la acción conservadora que se le atribuye a la sal, tiene la propiedad de conferir propiedades para la fijación del agua y grasa con las porciones de carne en los productos cárnicos.

La sal es la principal fuente de sodio de la mayoría de la gente, pero también algunos aditivos alimentarios comunes, como el glutamato monosódico (MSG), el nitrito de sodio y el bicarbonato de sodio, también contienen sodio y contribuyen en menor proporción a la cantidad total de “sodio” que aparece en la etiqueta de información nutricional.

¿Sabías que el hecho de que no sepa salado, puede contener sodio?

Sorprendentemente, algunos alimentos que no saben salados pueden ser altos en sodio, por lo que no debe usar el sabor como guía. Por ejemplo, algunos alimentos que son altos en sodio saben salados, como los pepinillos y la salsa de soya. Pero, también hay muchos alimentos, como los cereales y los productos horneados, que contienen sodio, pero no saben salados. Además, algunos alimentos que usted come varias veces al día, como el pan, si sumamos el consumo diario puede representar un alto nivel de sodio aunque cada porción por sí sola no sea alta en sodio

¿Qué alimentos podemos encontrar el sodio?

• Panes y panecillos: la sal es un importante ingrediente del pan, sin la cual el producto da la impresión de no tener aroma.

• Fiambres y carnes curadas (como el jamón o el pavo empacados o de charcutería) • Pizza • Carne de ave fresca o procesada. Podría afirmarse que después de la propia carne, la sal es el ingrediente aislado más importante en la elaboración de productos cárnicos. La sal utilizada en los procesos de elaboración de productos cárnicos suele ser sal cristalina desecada al vacío y de gran pureza química y microbiológica.

• Sopas y alimentos precocinados como la pizza Sándwiches (como los perros calientes, las hamburguesas y los sándwiches submarinos), platos de pasta mezclada (como la lasaña, los espaguetis con salsa de carne y la ensalada de pasta), Platos de carne mezclada

• Queso (natural y procesado)  

• Meriendas (como las patatas, los pretzels, las palomitas de maíz, frutos secos fritos y las galletas saladas)

Pero recuerde, el contenido de sodio puede variar significativamente dentro de las categorías de alimentos, por lo que  se recomendaría a la hora de comprar los alimentos estudiar y comparar la etiqueta de información nutricional de sodio en los diversos productos. Asegúrese de que los tamaños de las porciones sean similares y seleccione los productos que contengan menos sodio.

La semana que viene hablaremos sobre algunas recomendaciones para llevar una dieta controlada en sodio

Artículos Relacionados

Día Mundial de la Hipertensión

El día Mundial de la hipertensión tal día como hoy en el año  2013. Y desde entonces mantiene el mismo lema “Conozca sus cifras de presión arterial”. Lo proclamaron la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta…
Leer más

La dieta vegetariana y las úlceras cutáneas.

La dieta vegetariana puede aliviar la dolorosa ulceración cutánea de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos Una dieta a base de alimentos integrales y vegetales puede aliviar las dolorosas ampollas y cicatrices en la piel de un trastorno desconcertante de los vasos sanguíneos para el que aún no existe…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!