Dentro de los tópicos que existen en la alimentación nos encontramos con el de considerar que la fruta después de las comidas engorda, perjudica a la salud o que no se aprovechan sus nutrientes.
Vamos a comenzar por aclarar que el aporte de calorías y nutrientes de la fruta es el mismo, independientemente del momento en que se tome la fruta.
En principio el hecho de recomendarlas en las meriendas o fueras de las comidas es básicamente para:
- Hacer una correcta distribución del consumo de nutrientes a lo largo del día
- Evitar pasar demasiadas horas sin comer.
- Para disminuir la sensación de hambre.
- Evitar que se picotee cualquier otro alimento, con mayor cantidad de energía y grasa, lo que ayuda al equilibrio de la dieta
- Y en algunas enfermedades lograr disminuir el volumen de las comidas
Con relación a la absorción de los nutrientes, está es más o menos la misma tanto si se come fuera de las comidas, como si se incluye en las comidas, y en algún caso, cuando se toma en las comidas puede incluso facilitar la absorción de algunos nutrientes, como por ejemplo en el caso del hierro, que es mucho mejor absorbido con la presencia de la vitamina C que pueda aportar el kiwi, la naranja, etc.
La consecuencia más evidente de este tipo de tópicos, es que la gente ha disminuido el consumo de frutas, es por ello que le recuerdo que se deben consumir al día entre 2 y 4 raciones de fruta al día, sea como tentempié, antes de las comidas o como postre después de las comidas.
Este artículo no pretende sustituir su consulta con tu nutricionista.