Epilepsia y la dieta cetogénica.

Epilepsia y la dieta cetogénica, nutricionista, nutricionista clínicaEpilepsia y la dieta cetogénica.

La epilepsia es una enfermedad neurológica.

Las crisis epilépticas son consecuencia de un desequilibrio entre los procesos de excitación e inhibición de las neuronas, trayendo como consecuencia una conexión a normal entre las neuronas.

Es una enfermedad que puede ser heredada

Para  el manejo de estos pacientes se  utiliza además de la dieta cetogénica, medicamentos  y la cirugía.

Causas de la epilepsia:
  • Factores que la pueden desencadenar: la privación del sueño, el estrés tanto físico como psicológico, alteraciones del metabolismo, algunos medicamentos y sustancias tóxicas.
  • Crisis sintomáticas agudas: accidente cerebrovascular, sustancias toxicas y metabólicas, neoplasia, traumas, alcohol, meningitis, encefalitis.
  • Crisis no provocadas: accidentes cerebrovascular, neoplasias y traumatológicas.
¿Es efectiva la dieta cetogénica en el tratamiento de la epilepsia?

Si que es efectiva y el motivo es; por que la dieta cetogénica ayuda a disminuir el suministro de energía en forma de glucosa que vienen de los alimentos al cerebro.

La característica de esta dieta se basa en un aporte elevado de grasas  y un aporte adecuado al paciente de proteínas, los hidratos de carbono o azúcares deben ser muy controlados y preferiblemente de índice glicémicos muy altos.

¿Son iguales todas las dietas cetogénicas?

Existen varios tipos de dieta cetogénicas, alguna necesita que antes de usarla se someta al paciente a un ayuno, otras varían en el tipo de grasas o carbohidratos que se utilizan, se pueden clasificar en;

Clásica: es una dieta rica en grasa, adecuada en proteínas y baja en hidratos de carbono (HC), diseñada para producir cetosis a imitación de los cambios metabólicos que ocurren durante el ayuno.

Esta dieta necesita previamente un ayuno, lo que implica hospitalizar al paciente.

Usa exclusivamente triglicéridos de cadena media (TCM): Los triglicéridos de cadena media tienen las siguientes características:
  • se encuentran en algunos aceites como el de coco o el palmiste,
  • son líquidos a temperatura ambiente y
  • proporcionan 8,25 kcal/g o menos,
  • son digeridos y absorbidos muy rápidamente,
  • no se almacenan en el tejido adiposo,
  • dan más sensación de saciedad, aumentan la absorción del calcio,
  • son más cetogénicos que los triglicéridos de cadena larga.

Esta dieta permite una mayor cantidad de carbohidratos y ello hace que sea más agradable al gusto, al tiempo que la eficacia era similar a la de la dieta cetogénica clásica.

Su empleo se acompaña de más efectos indeseables, fundamentalmente: retortijones, vómitos, diarrea, lo que ha limitado considerablemente su uso.

Dieta de Atkins modificada: La dieta Atkins donde tiene varios niveles, se comienza con una dieta muy rica en grasas y proteínas, y controlada en carbohidratos que progresivamente se van incluyendo en los diferentes niveles, el objetivo principal de esta dieta era para la pérdida de peso.

Se denomina de Atkins “modificada” porque la restricción de los azucares es indefinida (no solo en la fase de inducción), porque la pérdida de peso no es el objetivo.

Esta dieta no precisa ayuno en su inicio y, por tanto, se evita el ingreso hospitalario.

Dieta de bajo índice glucémico: es parecida a la dieta cetogénica clásica, pero con un régimen mucho menos restrictivo. El objetivo de la dieta es mantener los niveles de azúcar en sangre bajos. Es también una dieta rica en grasas (60% de las calorías), aunque permite un aporte de hidratos de carbono que tienen un índice glicémico muy alto.

Se caracteriza porque, además de restringir la cantidad total de HC, solo se permite el  consumo de los que tienen un indice glicémico alto

¿Tiene efectos secundarios la dieta para el tratamiento de la epilepsia?

Debemos tener en cuenta que esta dieta tiene a largo plazo efectos negativos, como puede ser: una pérdida en la masa ósea, según el tratamiento medicamentoso que lleven pueden presentar problemas de piedras en el riñón, estreñimiento, deshidratación, bajadas de los niveles de azúcar en sangre, y otros.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista  Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales

Artículos Relacionados

Tú Controlas tu Alimentación: El Poder del Control de Porciones, utriciónInteligente, ControlDePorciones, SaludYBienestar,

Tú Controlas tu Alimentación: El Poder del Control de Porciones

Tú Controlas tu Alimentación: El Poder del Control de Porciones. Muchas veces no es lo que comemos, sino cuánto comemos, lo que marca la diferencia en nuestra salud. En un mundo donde las raciones desproporcionadas se han vuelto la norma, aprender a controlar las porciones es clave para mantener una…
Leer más
Alimentación Anti-Estrés para Sentirte Mejor, nutricionista, alimentación saludable, alimentación antiestres

Alimentación Anti-Estrés para Sentirte Mejor

Cómo Combatir el Estrés con Alimentación: Alimentación Anti-Estrés para Sentirte Mejor El estrés es una de las principales causas de problemas de salud en la sociedad moderna. Desde preocupaciones laborales hasta asuntos personales, el estrés puede afectar negativamente nuestra calidad de vida. Sin embargo, lo que muchos no saben es…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!