Dieta y osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis y cómo puedo mantener una dieta saludable para los huesos?, nutricionista, nutricionista clínicaDieta y osteoporosis hoy una de nuestras lectoras nos hizo llegar la siguiente pregunta: ¿Qué es la osteoporosis y cómo puedo mantener una dieta saludable para los huesos? Comenzaremos por hablar un poco sobre la osteoporosis.

Osteoporosis:

Se  define como una enfermedad que afecta a todo los huesos del curpo y que su principal caracteristica es que los huesos van perdiendo su fuerza, esto conlleva a que haya una disminución de la resistencia y fragilidad de los huesos, haciendonos más suceptibles a sufrir fracturas.

Algunas características de la osteoporosis
  • A los 35 años es cuando una persona adulta tiene totalmente formado  los huesos, pero a partir de los 40 se puede observar una perdida de la masa ósea de entre un 0.3-0.5% al año, mas en mujeres que en hombres.
  • Durante la menopausia en las mujeres esta pérdida de masa osea se ve acelerado.
  • Es una enfermedad que no presenta síntomas, hasta que se presentan las fracturas.
  • Existen varios tipos de osteoporosis:
    • Primaria: no existe ninguna enfermedad que la justifique directamente.
    • Secundaria:  son una consecuencia o bien una manifestación acompañante de otras enfermedades o de su tratamiento, las enfermedades que están muy relacionadas con este tipo tenemos:
      •  Enfermedades endocrinas: trastornos de la conducta alimentaria, diabetes tipo I, hiperparatiroidismo, hipertiroidismo, deficiencias nutricionales como deficiencia de calcio, vitamina D y magnesio.
      •  Enfermedades gastrointestinales: enfermedad celíaca, gastrectomia,  malabsorción, enfermedades hepáticas
      • Trastornos géneticos
      • Alcoholismo
      • Insuficiencia cardíaca
¿Cuales son los factores que pueden favorecer a la aparición de la osteoporosis?

Existen varios factores que inciden en la aparición de la osteoporosis. alguno de ellos tenemos:

  • Menopausia: la edad promedio de presentación se calcula que es a los 40 años, a esto se debe sumar que ha incrementado la expectativa de vida de las mujeres  a 80 años, con lo cual la mujer pasa mas de la mitad de su vida en menopausia.
  • Edad: a medida que nos hacemos mayores la formación de masa ósea va disminuyendo, por otra parte también disminuye la absorción del calcio y vitamina D, y ademas debemos sumar que disminuye nuestra actividad física, todo ello ayuda a que aumente el riesgo de sufrir fracturas.
  • Hábitos alimentarios: para poder conservar sanos los huesos es importante cuidar los hábitos alimentarios, bajo consumo de alimentos que aporten calcio y vitamina D, control del café, alcohol, etc.
  • Ejercicio: los estado sedentarios no favorecen la conservación de la masa ósea.
¿Que recomendaciones nutricionales se sugieren?

Aquí hay cinco pasos para comer bien y tener huesos fuertes:

1. Coma más verduras , frutas y cereales integrales.

2. Elija fuentes saludables de proteínas y grasas.

3. Obtenga mucho calcio.

4. Limite los aditivos de azúcar, sal y fosfato.

5. Limite el consumo de alcohol y cafeína.

Este artículo es orientativo, NO sustituye la consulta con tu Nutricionista  Estarás en las mejores manos para cuidar tu salud y sentirte mejor. Ven a conocer nuestros planes nutricionales, tenemos opciones completas adaptadas a tu estado de salud actual y tus creencias personales

Artículos Relacionados

Conociendo los alimentos,: Los champiñones, nutricionista, nutricionista clínica

Conociendo los alimentos: Los Champiñones

Conociendo los alimentos: Los Champiñones, el que más se cultiva es el champiñón blanco y su nombre científico es: Agaricus bisporus, el segundo en producción es la que se conoce como seta ostra o Pleurotus spp y el el shiitake  o Lentinula edodes Algunas consideraciones sobre los champiñones: Es la…
Leer más
Día Mundial del Corazón, nutricionista, nutricionista holistica

Día Mundial del Corazón

El Día Mundial del Corazón, se celebra desde el 2.000, creada por la Federación Mundial del Corazón, y apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento. A nivel mundial según la OMS, estima que las…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!