Día Mundial de Lucha contra la Depresión

Hoy 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

Es una enfermedad de la que nadie se libra ya que puede suceder tanto a niños, hombres y mujeres, como adultos y ancianos,

S puede definir la depresión como estar triste, melancólico, infeliz, derrumbado. Si bien es cierto que estas emociones nos puede suceder a cualquiera de nosotros, y que nos dura muy poco, la duración de estas emociones en personas deprimidas es permanente.

¿Como se define clinícamente la depresión?

La depresión como  un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más.

¿Que síntomas presenta las personas deprimidas?

Los principales síntomas de la depresión son

  • Cuesta conciliar el sueño
  • Se sienten cansados
  • Perdida del apetito o aumento del apetito, en consecuencia ganan o pierden peso
  • Estado constante de irritabilidad.
  • Se sienten inútiles, se menosprecian y se infravaloran
  • Pierden agilidad o son muy rápidos
  • No pueden concentrarse
  • Se sienten abandonados,no tienen ninguna esperanza.
  • Ningún tipo de actividad los hace felices.
  • Pensamientos de autolesionarse o suicidio.

¿Cual es la incidencia de la depresión según el INE en España para 2021?

La depresión grave afecta a 230.000 personas

La Encuesta europea de salud investiga la prevalencia de cuadros depresivos entre la población de 15 y más años y la severidad de la sintomatología depresiva.En 2020, se cifra en 5,4% la población con algún tipo de cuadro depresivo, son 2,1 millones de personas. Atendiendo a la severidad de la sintomatología, 230.000 se consideran graves.

Afecta el doble a las mujeres

La prevalencia de la depresión en mujeres duplica a la de hombres (7,1% frente a 3,5%), y los casos con severidad grave en mujeres más que triplican los que se dan en hombres: por cada caso grave en hombres hay 3,5 que son mujeres.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

#WhatYouDontSee #hablemosdedepresion.

Artículos Relacionados

Los Flavonoides y la salud

Un estudio realizado por  Kristina Petersen,  de la Universidad Tecnológica de Texas,  estudio la importancia entre los Flavonoides y  la salud El primer flavonoide fue la citrina lo descubrió el premio Nobel Szent-György en 1930, demostrando su función en el control de la permeabilidad de los capilares. Desde entonces se…
Leer más
Alimentación en el período preconcepcional, nutricionista, nutricionista clínica

Alimentación en el período preconcepcional

De todos es conocido que una buena alimentación tiene un papel fundamental en el desarrollo del futuro bebe durante el embarazo y la lactancia pero también resulta muy importante la alimentación en el período preconcepcional Algunas consideraciones: La alimentación sana es también importante para aquellas mujeres que piensan concebir un…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!