Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

La organización mundial de la salud creo el día mundial de la lucha contra el Sida el 30 de noviembre de 1998.

El síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA) es causado por un virus (VIH), hasta la actualidad se calculan que han fallecido unos 25 millones de personas en todo el mundo. Se considera que hasta el momento es una de las epidemias mas graves en la Historia de la humanidad.

Se calcula que unas 37 millones de personas convivien con el Sida, y una cuarta parte son portadores sanos del virus. Aqui radica la importancia que las personas puedan acceder tanto al diagnostico como a los tratamientos para que puedan llevar una vida saludable y evitar que se continue propagando este virus.

Ahora debemos entender que hay dos conceptos una cosa es el SIDA y otra el VIH

¿Que es el SIDA?

SIDA significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección por VIH. Ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo está muy dañado por el virus. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

¿Que es el VIH?

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana, que se encarga de la destrucción del glóbulo blanco, que es el encargado de la defensa de nuestro cuerpo contra las infecciones y de algún tipo de cáncer.

¿Y cual es la diferencia hay entre SIDA Y VIH

VIH es el virus,  es causante de que las defensas de nuestro organismo no actúen ante la presencia de infecciones, la gente puede tener el virus en su cuerpo pero no desarrollar la enfermedad y Sida  es la enfermedad que se desarrolla en nuestro organismo a causa de la presencia del virus VIH

Como se transmite el SIDA
  • A través de contacto con heridas abiertas, relaciones sexuales, compartir jeringuillas o agujas.
  • Se transmite al feto durante el embarazo y el amamantamiento.

Es poco probable que transmita a través de las transfusiones ya que hoy en día esta muy controlado.

A diferencia del COVID, no se transmite por los abrazos, ni la saliva, ni por compartir  utensilios o alimentos .

 

Artículos Relacionados

Grasas: animal o vegetal

Las grasas: animal o vegetal, su relación con los accidentes cerebrovasculares. ¿Que función tienen las grasas en nuestro organismo? Las grasas  tienen como función dentro de nuestro organismo: Son una forma de reserva de energía en nuestro organismo, El aporte calórico de las grasas es de 9 Kcal por gramo…
Leer más

Frases motivadoras: tiempo y salud

Frases motivadoras: tiempo y salud, que son dos de los bienes más valiosos que tenemos en nuestras vidas. (Nacho Dean) Comenzaremos hablar del tiempo, no siempre somos consciente en que debemos utilizar nuestro tiempo en presente, invertirlo en aquellas cosas que realmente tienen importancia para nuestra vida, cada quien tiene…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!