¿Cuáles son los síntomas que pueden alterar el consumo de nutrientes en la mujer embarazada?

¿Cuáles son los síntomas que pueden alterar el consumo de nutrientes en la mujer embarazada?

Los  síntomas que nos indican alteraciones relacionadas con la nutrición son las siguientes

  1. Se puede presentar un incremento del apetito y la necesidad de consumir agua durante los primeros meses,
  2. Náuseas y vómitos(principalmente durante el primer trimestre), este puede ser muy intenso y tiene como consecuencia la pérdida de líquidos o deshidratación, disminución de peso y  acidosis.
    1. En algunos casos estos síntomas se asocian a dietas con alto contenido de proteína, y es por ello que cuando se compensa el consumo suelen desaparecer, sobre todo con el aporte de carbohidratos de lenta absorción
    2. Debería evitar los ayunos de más de 8 horas, es por ello que se le debe distribuir las calorías que necesitan en por lo menos 6 tomas al día.
    3. Descansar después de cada comida principal.
    4. Evitar el consumo de líquidos durante las comidas, ya que incrementa el volumen estomacal, preferiblemente hacerlo media hora antes o después de cada comida.
  3. Acidez es frecuente y se debe a que el orificio que comunica el esófago con el estómago (cardias) se encuentra relajado, y facilita que el contenido del estómago refluya más  fácilmente al esófago.
    1. Debe consumir pocas cantidades de alimentos e incrementar la frecuencia.
    2. No acostarse ni hacer ejercicios inmediatamente después de comer
    3. Elevar la cabecera de la cama
    4. No consumir alimentos 2 o 3 horas antes de acostarse.
  • Evita alimentos con alto contenido de grasas ya que tardan más tiempo en digerirse,
  • Preparaciones que contengan muchas especies
  • Bebidas carbonatadas

4. Estreñimiento y hemorroides:   es debido a la disminución de la motilidad, a causa de la presión del útero, lo cual hacen comunes los cuadres de estreñimiento, aunque el volumen de las secreciones intestinales se encuentra disminuido, la absorción de los nutrientes se encuentra aumentado.

  1. Es importante, cuando se realiza las necesidades de carbohidratos en la dieta de las embarazadas incrementar el consumo de aquellos alimentos que tengan más fibra insoluble (leguminosas), también sería recomendable la suplementación con fibra insoluble.
  2. Consumo de agua, por lo menos 1,5 litros al día
  3. Actividad física, para favorecer el movimiento intestinal

5. Calambres nocturnos: estos son el resultado  de la irritabilidad neuromuscular por disminución de calcio en sangre.

Una recomendación que se puede realizar, es que antes de ir a dormir se introduzca un tentempié que contengan alimentos con calcio.

Este articulo es orientativo no sustituye la consulta con tu nutricionista

Artículos Relacionados

Nutrición y Candidiasis

Q&A: ¿Tiene relación la nutrición y la candidiasis Antes de responderte a la pregunta de si tiene relación la nutrición y la candidiasis, me gustaría  explicar brevemente en que consiste la candidiasis. ¿Que es la Candidiasis? Las candiciasis son infecciones producidas por levaduras, la más frecuente es la Candida albicans,…
Leer más

Bienvenido mes de Diciembre

Su nombre viene de que en el calendario romano representa  el décimo mes. Tiene 31 días Representa el último mes del año y entramos directamente al invierno, lo notamos porque los días son más cortos. Dentro de las flores que florecen en este periodo tenemos al narciso y la flor de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!