El balance oxidativo del organismo humano resulta esencial para la regulación metabólica, entre otras funciones a nivel celular. Si este balance entre los sistemas oxidantes (generadores de especies reactivas del oxígeno) y los antioxidantes (sustancias con función preventiva, secuestradora y reparadora) se desequilibra a favor de los primeros, por la producción excesiva de estas especies, el debilitamiento de los sistemas antioxidantes o por ambas causas, se estará en presencia de lo que se conoce como estrés oxidativo.
Debemos destacar que también existe los sistemas antioxidantes (tales como glutatión, vitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas que tienen como función específica proteger al organismo de los daños ocasionados por los primeros.
Dichos agentes oxidantes, que tienen como precedentes a varias sustancias pro-oxidantes tales como: medicamentos, insecticidas y pesticidas órgano fosforados, algunos compuestos químicos, alimentos descompuestos y todas aquellas sustancias que al igual que estas puedan generar especias reactivas del oxígeno y pueden tener múltiples efectos sobre nuestro organismo.
El oxígeno, esencial para la vida. Este elemento desempeña una función importante como aceptor final de electrones durante la respiración celular, pero también constituye el punto de partida para el estrés oxidativo.
La aterosclerosis, enfermedad arterial que afecta a la capa íntima de las arterias de mediano y gran calibre, se caracteriza por la acumulación de material lipídico, y elementos celulares, en la capa íntima de las arterias. Se considera que es una respuesta inflamatoria especializada a diferentes formas de lesión de la pared. El carácter crónico del proceso inflamatorio conduce a la formación de placas que en fases avanzadas que pueden ocluir las arterias.
Por otra parte dentro de las anormalidades metabólicas documentadas en la hipertensión arterial, han surgido evidencias de la participación del estrés oxidativo en la génesis de la enfermedad. Porque ocurre un incremento en la producción de especies reactivas del oxígeno.
La próxima semana hablaremos de la relación entre el estrés oxidativo y el envejecimiento.