Colitis y alimentación

¿Puede la alimentación ayudar en la colitis?

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria que afecta al colon a nivel de la mucosa, esta zona inflamada la producción de moco y hemorragias, lo que se puede evidenciar en diarreas con sangre y moco. Una de las principales consecuencias a nivel nutricional es que hay una gran perdida de proteínas.

Entre los síntomas que se pueden presentar: dolor abdominal, diarreas, hemorragias intestinales, anorexia, digestiones lentas y pesadas, mala utilización de los nutrientes. y fiebre.

Es común que  los tratamientos con medicamentos pueden producir efectos secundarios como: disminución de la absorción de folatos, de grasas y vitaminas liiposobles,  y de calcio.

¿Como debe ser el tratamiento nutricional de la colitis?

La alimentación en este tipo de paciente debe ser muy personalizada,  y ademas:

  • Es el mismo paciente el que debe reconocer que alimentos tienen mayor o menor tolerancia.
  • En la fase más aguda, lo importante es que el paciente este hidratado, con agua, carbohidratos y minerales como el sodio, cloro y potasio.
  • Una vez que el número de evacuaciones ha disminuido se puede ir introduciendo alimentos que sean bajos en contenido de fibra y grasa.
  • Es importante disminuir la cantidad de alimentos que aporten lactosa: leche, y de especies.
  • Se debe tener cuidado con el tipo de preparaciones de los alimentos: solo hervidos, papillot,
  • Es preferible carnes blancas y huevos.
  • Evitar bebidas que contengan cafeina, teina, bebidas alcohólicas, chocolate
  • Otros al alimentos a evitar son: soja, pasta de trigo, panes, cacahuetes, pasas, embutidos, frutos secos, mantequillas. coles de bruselas, brocoli, repollo, coliflor
  • Evita alimentos picantes y muy calientes.

Estudios han demostrado que la suplementación con omega 3 pueden ayudar a reducir la inflamación

 

Este es un articulo orientativo, NO sustituye la consulta con su nutricionista.

Artículos Relacionados

Nutrición y Candidiasis

Q&A: ¿Tiene relación la nutrición y la candidiasis Antes de responderte a la pregunta de si tiene relación la nutrición y la candidiasis, me gustaría  explicar brevemente en que consiste la candidiasis. ¿Que es la Candidiasis? Las candiciasis son infecciones producidas por levaduras, la más frecuente es la Candida albicans,…
Leer más

Bienvenido mes de Diciembre

Su nombre viene de que en el calendario romano representa  el décimo mes. Tiene 31 días Representa el último mes del año y entramos directamente al invierno, lo notamos porque los días son más cortos. Dentro de las flores que florecen en este periodo tenemos al narciso y la flor de…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!