¿Que es y cuales son los efectos de la hipercalemia?

hiperpotasemiaLo primero que debemos es definir que es la hipercaliemia o hiperpotasemia,  es una elevación del mineral potasio en nuestro organismo.

Por otro lado el potasio es un mineral que está presente de manera abundante en todos nuestros tejidos orgánicos y además nuestra alimentación, es fácil de perder cuando el alimento se pone en contacto con un medio acuoso.

Los niveles en sangre del potasio son regulados casi exclusivamente por los riñones. El potasio es vital para nuestro organismo ya que interviene en:

  • El funcionamiento del sistema nervioso y del corazón,
  • Encargado de la regulación de los líquidos corporales.
  • Ayuda a mantener la tensión
  • Ayuda a la contracción de los músculos
¿Qué provoca que el potasio se eleve en nuestro cuerpo?

El potasio se puede ver alterado en personas que:

  • Sufren del corazón,
  • Consumen medicamentos (antinflamatorios no esteroideos) que también pueden elevar el potasio en el organismo,
  • Personas que sufren insuficiencia renal,
  • Deficiencia de insulina (hiperglicemias, cetoacidosis diabética),
  • Ejercicio,
  • Un consumo excesivo de alimentos ricos en potasio, sustitutos de sal, consumo de arcilla, que aporten potasio.

¿Cuáles son los síntomas de que el potasio esta elevado en nuestra cuerpo?

Los que podemos sentir: debilidad muscular, calambres y contracciones involuntarias  en brazos y piernas, irregularidad en los latidos del corazón

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento nutricional deberá ser consensuado con el médico para saber hasta que cantidad de potasio está permitido que se le suministre al paciente dependiendo de su patología.

En cualquier caso la dieta deberá cumplir con el objetivo de cubrir las necesidades nutricionales del paciente en calidad y cantidad de nutrientes.

El potasio al ser un mineral se puede perder en contacto con el agua, de hecho una manera fácil de eliminar potasio de los alimentos es: poniéndolas en remojo, y cambiarles el agua cada hora, con esto podemos lograr que se pierda casi el 75 % el potasio.

Es importante también a mitad de la cocción de los alimentos cambiarles el agua,

No consumir ni caldos, ni sopas, ni salsa,  ni el almíbar de las frutas en conserva (de ningún tipo) ya que estos tienen una gran concentración de potasio.

Evitar todos los productos que sean deshidratados (café soluble, leche en polvo, refrescos deshidratados, etc) en su mayoría contienen alguna forma de potasio, que no están declarados en sus etiquetas.

Los alimentos que están congelados tienen una menor cantidad de potasio, pero es importante que a la hora de descongelar se sometan a remojo (en este caso ya no haría falta cambiar el agua a la mitad de la cocción).

Sugiero no consumir sustitutos de sal, ya que básicamente están constituidas por cloruro de potasio.

Los cereales deben ser consumidos preferentemente blancos, no son recomendables los integrales por su elevado contenido de sodio.

Si estas interesado en obtener una tabla de los alimentos según su contenido de potasio, solicítala de forma gratuita info@my-pdiet.com

Esto no remplaza la consulta con su médico o nutricionista

 

Artículos Relacionados

El consumo de pescado y la Esclerosis Multiple.

Un estudio relaciona  una alta ingesta de pescado  con menor riesgo de esclerosis múltiple. La ingesta alta de pescado se asocia con un riesgo reducido de esclerosis múltiple (EM), según un estudio programado para su presentación en la  reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología Se definió una ingesta…
Leer más

Frases motivadoras: diferencian entre tragar, comer y digerir

“Los animales tragan, las mujeres/los hombres comen y la mujer/el hombre de intelecto sabe digerir”. Jena Anthelme Brillat Savarin. .Esta frase nos indica claramente que nuestros hábitos nos diferencian. La alimentación es una necesidad fisiológica, que comienza con la selección de los alimentos que consumimos. La diferencia con los animales…
Leer más
Abrir el chat
WhatsApp My-PDiet
¡Hola! ¿Tienes alguna consulta o necesitas información? ¡Pregúntanos desde aquí!